La asociación cultural ‘El Corralón’ ha colaborado en más de una treintena de colaboraciones y donaciones de su material pedagógico

El portavoz de la asociación cultural ‘El Corralón’, que gestiona los museos pedagógico y etnográfico de Otones de Benjumea (Segovia), Juan Francisco Cerezo, explicó que tienen la intención, porque están viendo una gran demanda entre sus visitantes y por el material disponible, poder acometer la ampliación de sus instalaciones para hacer una recreación de un aula de la etapa de la EGB como ya la tienen de la época franquista, centro neurálgico de su proyecto expositivo.

Los impulsores y gestores del museo ‘La Última Escuela’ están buscando la manera de conseguir la financiación necesaria para poder construir un adosado al edificio que ya está hecho, a partir del patio grande de la entrada. Juan Francisco Cerezo argumentó que, ahora mismo, por “la edad de sus visitantes pertenecen a la etapa de la EGB” y dedican mucha atención a todo el material que tienen recopilado de esta época educativa entre 1970 y 1990.

De momento es solo un proyecto, un plan que les ronda en la cabeza desde hace tiempo, a falta de poder concretar la financiación porque la asociación ‘El Corralón’ no tiene fondos suficientes y, desde las administraciones públicas muestran interés pero no tienen ningún compromiso en firme para este proyecto de ampliación del museo pedagógico de Otones que ya se lo han expuesto tanto a la Junta, como a la Diputación como al propio Ministerio de Educación.

Juan Francisco Cerezo recordó que, durante las fiestas del pasado verano, invitaron al secretado de Estado de Educación, Alejandro Triana, que tiene vínculos con la provincia de Segovia, a la presentación de un libro. “Aceptó encantado la invitación”, expuso, “y le dimos a conocer el museo y la idea del aula de EGB. Se lo hemos contado a todo el mundo”.

Desde el museo ‘La Última Escuela’ también están barajando la opción de acudir a las subvenciones a través de fondos europeos como ya hicieron con los Fondos Leader para acometer la rehabilitación del caserón que alberga el Museo Etnográfico de Otones. Juan Francisco Cerezo remarcó que “ahora la mayor parte del dinero son para productos productivos instalado en el medio rural”, más enfocado a empresas y emprendedores, y hay menos fondos para proyectos no productivos, como es su caso.

Los visitantes que acuden a la localidad segoviana de Otones de Benjumea encuentran esta opción cultural que sumergirse en la historia de la Educación, a través de los más diversos y curiosos materiales. Además, por el mismo precio simbólico de la entrada de 1,5 euros, pueden visitar el Museo Etnográfico.

Un proyecto abierto y premiado

La profesionalidad y dedicación de los integrantes de la asociación cultural ‘El Corralón’ hacia los grupos y particulares que visitan sus museos fue reconocida en la última edición de los Premios de la Diputación de Segovia, en la categoría ‘Cultura’, por tener “una antigüedad de más de 40 años, cerca de 400 socios, alta implicación en su ámbito y el desarrollo de importantes proyectos culturales”.

El museo pedagógico de Otones de Benjumea también se ha convertido, este mismo mes de noviembre, en un set fotográfico para los miembros de la Asociación Síndrome de Down de Segovia, que se desplazaron hasta Otones para hacer las fotografías que componen el Calendario Solidario de 2020, que se presentará en unos días.

Cerezo también destacó que, de forma totalmente gratuita, han colaborado en más de una treintena de ocasiones con centros educativos para hacer recreaciones de aulas históricas y de cesión de su material pedagógico de las diferentes décadas del siglo XX. Para el mes de diciembre, tienen dos nuevos encargos expositivos. El primero en el CEIP ‘Diego Colmenares’ de la capital que va a celebrar el 90 aniversario de su construcción, y la segunda, en el colegio público de Zarzuela del Monte que cumple 60 años.

Imagen de «Asociación Cultural El Corralón»