Unas 220 féminas se han reunido en la II Cata Internacional de Vino para Mujeres y V Cata Nacional en la localidad segoviana de Sacramenia. El evento, organizado por Bodegas Zarraguilla, congregó a importantes figuras del mundo de la enología como Isabel Mijares, que acudió en representación de la Real Academia Española de Gastronomía, y la periodista Margarita Lozano, una de las mujeres pioneras en el sector del vino en España. El encuentro se convirtió en una auténtica “fiesta del vino”, según explicó el gerente organizador, Venancio M. Andrés, quien cada año convoca en el municipio de Segovia “un auténtico homenaje para las mujeres”, inicialmente del pueblo y ahora de diferentes procedencias.

Mijares fue la encargada de dirigir la cata que se celebró en el entorno románico de la Iglesia de Santa Marina donde destacó el apoyo de la Real Academia de Gastronomía al evento. La enóloga explicó la eventualidad que supone que la institución apoye actos públicos y señaló que es la apuesta por el impulso de la figura femenina en el consumo del vino lo que ha hecho que la Real Academia de Gastronomía lo respalde.

En esta ocasión, la nota internacional la puso la china Aiping Chen, directora general de Jie Cheng Europea, una entidad mercantil centrada en el comercio al por mayor de vinos españoles de calidad para su distribución en diversos países asiáticos. También participó Lisete Osorio, técnico superior en la Ruta Internacional del Vino Vinduero-Vindouro y coordinadora de los Premios Arribe. Asimismo, repitió experiencia la sumiller uruguaya Adela Viscay, sumiller en la Bodega Ribera de Pelazas (Uruguay). Otras profesionales destacadas que estuvieron presentes fueron Laura González, directora comercial de Coto Pelayo, la enóloga Mar Galván, técnico en el Laboratorio del Corcho de Girona y escritora de vinos, y Esmeralda García, asesora enológica de sistemas de calidad y seguridad alimentaria; además de elaboradora de vinos ecológicos de la DO Rueda y ganadora del Nariz de Oro Amateur 2012.

La variedad de los caldos catados durante la cita pasaron por la intensidad aromática del Erre de Bodegas Herrero, la frescura del vino solidario ‘África’ fabricado para AMREF con fines solidarios, la elegancia del Finca Cardaba, la tradición del Hesvera D.O Ribera del Duero, la marca de la casa con el Zarraguilla Mezcla, la versatilidad de Vivencias y la imponente presencia de Reserva de Martín. Un vino blanco, un rosado y cuatro tintos, que deleitaron los paladares de las asistentes durante una celebración única en España, y que a su fin brindó por la vida y “por tener una España unida” a grito de “Viva Sacramenia”.

 

Una guardería para maridos

Como en la cata únicamente podían participar mujeres, la entidad organizadora, Bodegas Zarraguilla, habilitó una “guardería para maridos”. Un espacio que permitió a los acompañantes probar los caldos degustados en la cata, además de visitar las bodegas protagonistas del certamen. Asimismo, se instaló un área de diversión para los más pequeños con castillos hinchables.

Mijares destacó que no se trata “de un acto feminista”, sino más bien de poner en valor el papel de la mujer en el mundo enológico además de “compartir historias en torno al vino”. “Hoy ellos son los maridos de”, bromeó.

Con esta iniciativa, Bodegas Zarraguilla pretende promocionar los vinos de la zona con el objetivo de dar a conocer en cualquier rincón de España y fuera de sus fronteras las virtudes con las que cuentan los productos de la provincia de Segovia.

 

Bodegas Zarraguilla

Bodegas Zarraguilla cuenta con 15 hectáreas de viñedo en la DOP Vino de Calidad de Valtiendas. La Bodega se encuentra ubicada en Sacramenia, al Norte de Segovia, entre los ríos Duero y Duratón. Pertenece a una saga familiar con una amplia trayectoria elaborando vino y que tiene en 1997 su punto de inflexión, año en el que dieron el salto de calidad con la bodega actual.

La bodega está asentada en una vieja casa de 1906 en la que se ha mantenido la estructura de piedra y la madera inicial. En la primera planta se sitúa la sala de catas y un museo etnográfico-vitivinícola. En la segunda planta encontramos las salas de embotellado y de barricas.

En dos naves, junto a la casa, se encuentran las salas de elaboración, con los depósitos de acero inoxidable, la sala botellero y almacén. Además, Bodegas Zarraguilla cuenta con un comedor para más de 50 comensales.