¿Te apetece disfrutar de las maravillas que nos ofrece la naturaleza segoviana? ¿Quieres descubrir el inmeso patrimonio natural de nuestra provincia? Agárrate las botas y colócate la mochila porque nos vemos en mayo por los montes de Segovia.

‘Conocer los Montes de Valsaín’ es la iniciativa que el Centro Montes y Aserradero de Valsaín acercará a un total de 135 personas a través de nueve rutas guiadas y gratuitas que se llevarán a cabo entre los sábados y domingos del mes de mayo, y  que recorrerán entre otros lugares, Las Pesquerías Reales, Los Arroyos del Mar, la Ruta de las Praderas, Los Puentes del Eresma o El Collado de Dos Hermanas.

Por otro lado, el centro «Los Molinos» de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia ha puesto en marcha de nuevo el itinerario ambiental «de valle en valle», un recorrido guiado por los valles de los ríos Eresma y Clamores, que acercará a sus asistentes el impresionante cinturón verde que encierra la monumentalidad de la ciudad de Segovia y que guarda en sí mismo, paisajes, olores, sonidos y dignos de ser admirados. Con ayuda de monitores especializados y mediante la observación e identificación de plantas y animales; el estudio de la acción humana y la geología de la zona, esta ruta permitirá conocer las distintas especies de flora y fauna que habitan en esta zona para descubrir y disfrutar otra Segovia diferente: la ciudad de las huertas, las aves, la vegetación y la roca.

 

Conocer los Montes de Valsaín

Domingo 1 de mayo. Pesquerías Reales. (Longitud: 6,5 kilómetros. Duración: unas tres horas)
Dificultad: baja
Lugar de salida y llegada: panel informativo situado en el aparcamiento junto al puente de Segovia, en la carretera Segovia-La Granja, en el área recreativa de Robledo

Sábado 7 de mayo. Ruta de Los Arroyos del Mar (Longitud: 12 kilómetros. Duración: unas cuatro horas y media)
Dificultad media-alta
Lugar de salida y llegada: Oficina de Turismo de La Granja de San Ildefonso, en la Plaza de Los Dolores, junto al Ayuntamiento

Domingo 8 de mayo. Ruta de la Cueva del Monje y Fuente del Ratón (Longitud: 7,5 kilómetros. Duración: unas tres horas y media)
Dificultad: media
Lugar de salida y llegada: oficinas del Centro Montes, junto al Aserradero. Pradera de Navalhorno

Sábado 14 de mayo. Ruta de Las Praderas (Longitud: 9,5 kilómetros. Duración: unas cinco horas)
Dificultad: media-alta
Lugar de salida y llegada: panel informativo junto a la Residencia Militar de Los Cogorros, al comienzo del camino Schmid, en el Puerto de Navacerrada

Domingo 15 de mayo.
Ruta de la Vereda de La Canaleja (Longitud: 5 kilómetros. Duración: tres horas)
Dificultad: baja-media
Lugar de salida y llegada: aparcamiento junto al puente de la Cantina, en el kilómetro 131 de la carretera CL-601

Sábado 21 de mayo.
Ruta de El Cerro del Puerco (Longitud: 6 kilómetros. Duración: unas cuatro horas)
Dificultad: baja-media
Lugar de salida y llegada: Oficina del Centro Montes, junto al Aserradero, en la Pradera de Navalhorno

Domingo 22 de mayo. Ruta de Los Puentes del Eresma (Longitud: 4,5 kilómetros. Duración: unas dos horas y media)
Dificultad: baja
Lugar de salida y llegada: panel informativo del área recreativa de Los Asientos

Sábado 28 de mayo.
Ruta de El Collado de Dos Hermanas (Longitud: 8 kilómetros. Duración: unas 4 horas y media)
Dificultad: media-alta
Lugar de salida y llegada: Puerto de Cotos, panel informativo situado entre la parada del autobús y la estación de Renfe, en la SG-615

Domingo 29 de mayo. Ruta de alto del Telégrafo y Miradores (Longitud: 6,5 kilómetros. Duración: unas tres horas y media)
Dificultad: baja
Lugar de salida y llegada: panel informativo situado junto a la Residencia Militar de Los Cogorros, al comienzo del Camino Schmid, en el puerto de Navacerrada

Las inscripciones podrán realizarse en la Central de Reservas On-Line del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, o acudiendo al Centro de Interpretación de Boca del Asno, en horario de 9 a 14 y de 15 a 17,30 horas en abril, o de 9 a 18 horas en mayo.
Además también se podrá reservar llamando por teléfono al Centro de Interpretación de Boca del Asno, en el mismo horario. Teléfono: 921120013; o por correo electrónico en bocadelasno@oapn.es, esperando la correspondiente confirmación de la reserva.

«De valle en valle»

Esta iniciativa se pone en marcha de nuevo esta primavera, con tres rutas programadas para los domingos 15 y 29 de mayo y 12 de junio. La actividad está especialmente destinada a familias y público en general y se necesitará un mínimo de 15 personas y un máximo de 25 para realizar cada ruta guiada.

El recorrido tiene como punto de partida el centro «Los Molinos», situado en el barrio de San Lorenzo de Segovia (C/ Puente de San Lorenzo, 23), para desde ahí, recorrer ambos valles hasta terminar en la Hontanilla de Segovia. La duración aproximada es de 3 horas, comenzando la actividad a las 10:30 h.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el centro «Los Molinos» (C/ Puente de San Lorenzo, 23 de Segovia), en el teléfono 921 43 37 95 o por correo electrónico en la dirección losmolinos@cajasegovia.es.