El Teatro Juan Bravo celebra este 2018 su primer centenario, doce meses cargados de eventos para festejar la puesta en marcha de un espacio único en la capital, clave para la cultura segoviana. El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, invitó hoy a los segovianos a “celebrar el centenario” del teatro Juan Bravo con un primer trimestre “cuajado de actores y actrices de primer nivel” como José Sacristán, Albert Boadella, Aitana Sánchez Gijón y los televisivos Edu Soto y Llum Barrera. La reapertura oficial tendrá lugar el viernes, 19 de enero, con el regreso de la bailora Sara Baras que “tiene una relación muy especial con el público segoviano”.
Sara Baras hará otra función de su montaje ‘Sombra’, el 20 de enero, una función que la bailaora estrenó en el mes de noviembre en el que “propone un viaje a través del tiempo, de los colores, del silencio, de la luz y de las sombras”.
El 26 de enero, se subirán a las tablas del Juan Bravo el elenco de la obra ‘Troyanas’ que encabeza Aitana Sánchez Gijón, junto a Nacho Fresneda, Alba Flores y Maggie Civantos, entre otros. Al día siguiente, será el turno del montaje ‘Smooking Room’ con los televisivos Edu Soto y Secun de la Rosa.
El presidente de la Diputación de Segovia también destacó la presencia de José Sacristán, el 17 de marzo, con ‘Muñeca de Porcelana’. “Es uno de los actores más importantes desde hace muchos años de la escena nacional”, aseguró Vázquez. Un fin de semana que abrirá el director teatral Albert Boadella, con ‘El Sermón del Bufón’ y cerrará el mítico saxofonista Marceo Parker que acompañó durante toda su carrera a James Brown y también actuó con Prince.
La programación del primer trimestre del centenario del Juan Bravo también incluye las obras de teatro ‘Tristana’, con las actrices Olivia Molina y Diana Palazón, y ‘La lista de mis deseos’ con Llum Barrera. El 2 de marzo vuelve la ópera a Segovia con el montaje ‘El Trovador’ de Verdi, con “entradas entre los 25 y los 30 euros”, recordó Vázquez, porque son precios populares “al no percutir en las entradas el caché de las compañías”.
Acento segoviano
El presidente de la Diputación de Segovia recordó que habrá dos guiños muy segovianos en esta primera parte del centenario del Juan Bravo. El 17 de febrero tendrá lugar el estreno nacional del espectáculo ‘Comedia Aquilana’ de la compañía ‘Nao d’Amores’, que dirige la segoviana Ana Zamora, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Y el 23 de marzo, la actriz segoviana Gemma Matarranz regresa a su tierra natal con la compañía granadina ‘Histrión Teatro’ para poner en escena la obra ‘Lorca, correspondencia personal’.
Nuevas generaciones
Francisco Vázquez también destacó como que a partir de ahora se establecen precios especiales reducidos para los jóvenes, hasta los 30 años de edad, entre los 12 y los 14 euros. Los más pequeños de la casa también tendrá una programación a su medida con las propuestas de teatro infantil: ‘Historia de una semilla’, ‘El mundo lirondo’ y el concierto ‘Bitels para bebés’.
Las entradas para todas las propuestas del primer trimestres del Juan Bravo se ponen a la venta mañana tanto en las taquillas del teatro como a través de internet. La diputada de Cultura Sara Dueñas aseguró que han hecho un gran esfuerzo para que “el público segoviano tenga lo mejor” con una programación “que se puede ver en los grandes teatros de Madrid”. Durante estos meses, también se desarrollarán visitas guiadas al Juan Bravo y talleres dirigidos a los grupos de teatro aficionado de la provincia