La Sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia acogerá esta tarde el nombramiento de Espido Freire como embajadora de Segovia 2016, otro de los nombramientos para respaldar y apoyar las aspiraciones de Segovia para convertirse en la Capital Europea de la Cultura en dicho año.

Espido Freire es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es también diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad, consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999), convirtiéndose en la ganadora más joven en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.

Aparte de la novela, Freire también desarrolla otros géneros. Dentro del ensayo, escribe “Primer amor” (Temas de Hoy, 2000), “Cuando comer es un infierno” (Aguilar, 2002), “Querida Jane, querida Charlotte” (Aguilar, 2004), “Mileuristas, la generación de los mil euros” (Ariel, 2006) y “Mileuristas II, la generación de las mil emociones!” (Ariel, 2008).

Prolífica escritora de cuentos, ha publicado “El tiempo huye” (2001), ganador del premio NH relatos; “Cuentos malvados” (Punto de Lectur

Ha escrito asimismo la novela juvenil “La última batalla de Vincavec el bandido” (SM 2001), el poemario “Aland la blanca” (Debolsillo, 2001) y “La diosa del pubis azul”, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo.

Alabada desde sus primeros pasos por la crítica, su obra se ha traducido al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, turco, lituano o serbio.

Mantiene su propia página web así como la de su empresa con sede en Madrid y en el municipio segoviano de Tizneros, mediante la que quiere dar una respuesta empresarial a las carencias culturales que tanto la administración pública como la gestión privada tradicional no pueden afrontar. En ella enseña también creación literaria con su propio método pedagógico, abogando por una renovación completa del modo en el que se percibe la cultura y la literatura, y muy especialmente por una forma distinta de aprendizaje.