Emisión Mahonita vuelve a la carga ¿Con qué nos vais a sorprender esta nueva temporada?

Este segundo año de vida del proyecto queremos seguir con el contenido que nos dejaron nuestros compañeros de la primera temporada, afianzar el informativo de radio y de tv, pero también tenemos novedades como el programa RithmandPlus de radio y en tv hemos dado un pequeño giro al programa con una nota más de humor sin olvidar la información sobre publicidad, Segovia o la Universidad. También en tv vamos a sacar más reportajes fuera del programa para dar agilidad a la información.

 

Nueva etapa, nuevo equipo ¿Cuántos formáis parte de esta nueva andadura? ¿Cuántos quedan del anterior y cuantos sois en el nuevo?

Puffff, pues somos un montón. Casi no lo sabemos ni nosotros con seguridad, espera que miro los grupos de Facebook. Somos unos 40 entre radio y tv, la gran mayoría nuevos del todo aunque sí que hay varios miembros que ya empezaron el año pasado, sobretodo en la radio. También nos echan una mano las “viejas glorias” cuando nos vemos más apretados y, por qué no, cuando les entra la morriña.

 

Habéis conseguido ser un proyecto que, a diferencia de otros, ha continuado a pesar de que la iniciativa no cuente con la mayor parte del equipo con la que se inició. ¿Qué os ha motivado para continuar?

Bueno, en ello estamos. Básicamente hemos ido aprendiendo de los errores ajenos. Es verdad que ha habido varios proyectos en la Universidad con diferentes constancias e intensidades. Nosotros sólo tratamos de continuar con el proyecto, aprender, hacer curriculum y lo más importante, divertirnos.

 

¿Va a ver cambios? ¿Nuevas propuestas? ¿Nuevas secciones?

En tv hay varios cambios. Por un lado tenemos el programa, el cual estamos definiendo poco a poco, y por el otro los reportajes sueltos sobre acontecimientos que suceden en Segovia, o fuera, y que interesan al que es en principio nuestro público, los universitarios de Segovia.

En la radio como te decía hemos fichado a un grupo de compañeros que conocimos gracias a su blog, muy recomendable, sobre música RithmandPlus. Decidieron probar con la radio y programa a programa se superan.

 

¿El proyecto radiofónico sigue en pie? ¿Presentará novedades o continuará en la misma línea?

 Por supuesto que sigue en pie!!!! De hecho, ahora mismo es el plato fuerte de EM ya que el grupo viene formado en gran medida del año pasado y apenas hemos necesitado un par de programas para coger un buen ritmo. Ahora se presentan retos como dar talleres a compañeros de otros cursos, poner en marcha de nuevo el Programa Intergeneracional….y lo que vaya viniendo!!

 

¿Habéis podido notar el respaldo de la Universidad? ¿Subvenciones? ¿Ayudas?

La verdad es que sí. Tanto el Vicerrectorado de Segovia como el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de nuestra Facultad se han volcado con el proyecto. La ayuda ha sido fundamental para el sostenimiento del proyecto y, aunque podría ser más (esto no lo publiques) ahora nos toca a nosotros demostrar que ese apoyo es merecido.

 

Contáis con pocos medios pero el resultado son programas entretenidos y sobre todo un trabajo muy digno. ¿Qué ingredientes harían falta para que a Emisión Mahonita volara aún más alto?

La continuidad va a ser un factor clave en los próximos años. Asegurar la continuidad dando el relevo de forma correcta año tras año creemos que será lo que haga que la calidad aumente exponencialmente. El cambio de equipo este año ha sido un gran inconveniente que ahora estamos resolviendo, después de más de tres meses de curso. Por otro lado, la inclusión en los planes de estudios de asignaturas realmente prácticas, además de las teóricas, por supuesto vendría muy bien a la hora de desarrollar proyectos como el nuestro ya que una gran cantidad de tiempo se pierde en cuestiones técnicas básicas que nos toca aprender a base de errores.

 

-Como estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas. ¿Tenéis ganas de llegar al nuevo Campus? ¿Qué expectativas tenéis?

Pues la verdad es que ganas sí que hay. Son muchos años ya esperando algo tan básico como un lugar medianamente digno para cursar una carrera universitaria. El sentimiento de desencanto hacia nuestra Universidad madre es algo que la UVa se ha ganado a pulso. Por otro lado, quizás sea esta falta de medios lo que despierte el conocido “espíritu mahonita” que consiste en conseguir lo que nos proponemos a pesar de la falta de medios, sumplimos esto con creatividad, imaginación, compañerismo, es nuestra carrera al menos, nos conocemos prácticamente todos, somos de distintos puntos de España, convivimos mucho y esto hace que se cree un clima especial.

 

¿Confiáis en que finalmente el traspaso se hará este año?

Pues creemos que no va a ser posible. Hay varios trámites pendientes. Tienen que sacar a concurso el material audiovisual para las nuevas aulas, esto se hace a nivel europeo y entre quítame aquí unos euros y ponme aquí unos altavoces creemos que para este curso no va a estar totalmente operativo. Pero para el siguiente seguro que sí!!!

 

¿Facilitaría vuestro trabajo o simplemente es necesario, como habéis demostrado ganas y creatividad?

Pues no lo sabemos. Al parecer esta fase no contempla el laboratorio audiovisual, con plató y cabinas de edición como tenemos en Mahonías por lo que no sabemos si incluso para nuestro proyecto el cambio será a peor. Pero lo que está claro es que el nuevo espacio facilitará la labor estudiantil en lo que a clases y biblioteca se refiere, pero es un parche más que una solución al problema del espacio universitario en Segovia.

 

 

¿Cómo hacéis llegar este proyecto a la gente?

A través de las redes sociales. Son el eje fundamental del nuestro y de tantos otros proyectos similares en Segovia y por todo el mundo. Sin un acceso asequible a medios que permitan compartir contenido en el formato que sea por todo el mundo sería impensable algo como Emisión Mahonita, o como Qué vida más triste en sus orígenes. Internet ha cambiado el mundo, de la información por lo menos, y través de nuestros perfiles en Facebook, Tuenti, Twitter, Youtube, Vimeo y hasta Google+!!! Compartimos nuestro trabajo y recibimos críticas y halagos.

 

Respecto a este trabajo que realizáis ¿qué opináis que os queda aún por hacer? ¿Cuál es el futuro de Emisión Mahonita?

Queda mucho por hacer. El año pasado sembraron la semilla, la regaron y cuidaron con mimo hasta que salió un pequeño tallo muy verde con mucho fututo. Nuestro papel este año consiste en seguir regando para que se haga fuerte. Más adelante la idea es crecer en contenido y que Emisión Mahonita sea un canal de los universitarios de Segovia, que el contenido se genere entre todos y nosotros demos el soporte técnico. El ejemplo es lo que ha pasado con RithandPlus, ellos saben de música indie y nosotros de radio online, hablamos, nos juntamos y voilá, un programa de radio que seguro será de referencia en ese mundillo.

 

Y hablando de futuro, y para finalizar, ¿cuál es vuestra situación respecto a la situación de crisis actual? ¿Cómo veis las posibilidades de dedicaros a lo que os gusta?

No lo tenemos claro ni los de 5º, la verdad. Durante la carrera no sabemos muy bien cómo se trabaja en “el mundo real”. Por eso cuando acabamos la carrera, las agencias, en el caso del sector de la Publicidad, se aprovechan de esto y contratan a gente en prácticas con condiciones muy malas. Por eso nuestros compañeros de la 7ª promoción se han propuesto este año acercarnos bastante más a través del Festival Publicatessen trayendo a profesionales del sector para que nos enseñen de manera práctica lo que se hace después de Mahonías.

 

¿Creéis que la creatividad puede traspasar fronteras más allá de un curriculum o más allá de la crisis?

Por supuesto. Aunque suene a frase hecha pero precisamente en épocas de crisis es cuando más se fomenta la creatividad. Hay que buscar nuevas fórmulas. La crisis actual ha venido muy bien para muchas cosas. Ya no valen las antiguas estructuras. Poco a poco el valor humano va ganando terreno al valor económico o empresarial, y la creatividad entre otras cualidades se tiene más en cuenta que quizás hace unos años. En el sector de la Publicidad, que ha sido muy castigado por la crisis, han surgido numerosas pequeñas agencias por esto. Personas con trayectorias consolidadas han decidido tomar la iniciativa de montar sus empresas y ahora más que nunca el partido está abierto.