Una pierna rota, una mujer con un bebé y maletas, una discapacidad física… En algunos momentos o situaciones el acceder a los trenes requiere de ayuda y, en estos casos, al comprar los billetes de Renfe hemos de solicitar el servicio Atendo. Este servicio, para viajeros con movilidad reducida, ha superado el millón de asistencias desde que arrancara en 2008. La cifra, en palbras de fuentes de Renfe, «refleja el compromiso de favorecer el acceso a sus servicios para todos los ciudadanos, que incluye un plan de accesibilidad universal». Así, el crecimiento del servicio Atendo ha sido constante y rápido -un 33% interanual respecto a 2010-, así como la valoración de los usuarios y el reconocimiento, tanto de colectivos y asociaciones de la discapacidad, como de organismos de certificación de calidad, caso de AENOR.

El mapa del servicio Atendo lo forman 350 profesionales y 125 estaciones de toda España, 66 con servicio de asistencia permanente y 59 con servicio de asistencia puntual. Madrid (con un 27%), Andalucía (19%) y Cataluña (13%) son las comunidades donde más asistencias a viajeros ha prestado el servicio Atendo.

El volumen de tráfico ferroviario de Renfe en las principales estaciones del país también se ve reflejado en la prestación de este servicio de asistencia para personas con discapacidad. En la estación de Puerta de Atocha de Madrid, Atendo ha prestado hasta la fecha más de 183.000 asistencias; más de 98.000 en la estación de Barcelona Sants y más de 53.000 en la estación de Sevilla Santa Justa. Son solo algunos ejemplos que muestran el volumen de un servicio que ha crecido de forma constante.

También su valoración lo ha hecho progresivamente, hasta rozar el sobresaliente con un 8’98, una nota que ha consolidado el nivel de calidad de un servicio reconocido por AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, con la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001/2. El servicio Atendo de Renfe es el primer servicio de transporte que obtiene esta distinción.

Desde la gestación del servicio Atendo, Renfe ha trabajado estrechamente con distintas organizaciones y asociaciones españolas, como CERMI o la Fundación ONCE, para ofrecer el mejor servicio posible en función del tipo de discapacidad, como personas con problemas de desplazamiento que utilizan sillas de ruedas o personas con discapacidad visual