Llevan pocas semanas emitiendo a través de Internet sus programas. Probablemente, a alguno de vosotros o vosotras os suenen, o inlucuso habrá mucha gente que ni los conozca. Para que os hagáis una idea de quiénes son necesitaréis imaginar una mezcla de frescura, ingenio, cercanía, juventud, muchas ganas de trabajar y mucha información referente a Segovia y alrededores. Batimos un poco y el resultado os invitamos a que lo disfrutéis vosotros mismos. Son Emisión Mahonita (EM). ¿Aún no os hacéis una idea? Tranquilos, os los presentamos.
Desde los fondos de Mahonías, sede del segundo ciclo de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus de Segovia, de la Universidad de Valladolid, nace un proyecto que tiene un claro objetivo: convertirse en un referente de información para los alumnos de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, para, como nos comentaba una de sus integrantes y presentadora del programa televisivo, Jennifer Cuadrado, «dar cabida a todos aquellos que quieran participar. Todo el que quiera, será bienvenido».
La idea surge como una combinación de ganas de trabajar, y una ilusión por tener un proyecto con el que finalizar su último año de carrera sin pasar «desapercibidos» por su licenciatura. Se plantea una parte televisiva y una parte radiofónica. Una convergencia de intereses con las que tanto Jaime Quintana, organizador de la parte televisiva y Daniel Mata, del proyecto radiofónico, coincidieron y decidieron junto a otros amigos y compañeros embarcarse en este viaje.»Queríamos sentirnos realizados» señaló Dani.
En total, unos 23 integrantes, siempre abiertos a nuevas incorporaciones, que coinciden en el mismo punto. Necesitaban hacer llegar toda la información que pueda interesar a sus compañeros de la universidad, ya que «la mayoría de las veces no basta con un simple cártel en una pared» afirma Jaime. Además añadía, «creemos que la Universidad necesita una herramienta de comunicación más efectiva que nos haga llegar toda clase de información».
Los chicos y chicas de EM no se han parado ahí, sino que respaldados por profesores de la Universidad, el propio decano de la misma y la colaboración de tantos otros como Vendimia Tv, han creado a raíz de este proyecto, la Asociación FLIP (Futuros Licenciados en Publicidad), para, de cara a las administraciones, conseguir una representación legal y conseguir poco a poco seguir creciendo como institución. De momento, su voz ya pudo ser escuchada con la manifestación, que bajo el lema «Tu Campus, Tu Derecho», reclamaba a la Junta de Castilla y León, explicaciones sobre la falta de información del presupuesto para la II Fase de construcción del Campus de Segovia en el Alto de los Leones.
Bajo el amparo de su asociación, ya han llevado a cabo dos programas radiofónicos y uno televisivo que, colgados en su web, han obtenido hasta la fecha unas 2.000 visitas. Así, poco a poco, los mahonitas irán colgando sus reportajes, entrevistas, y programas completos, para el interés de todo aquel que quiera estar a la última de las numerosas novedades que ofrece el panorama segoviano y universitario.
Un panorama, que como sus propios contenidos, están cada vez más ligados al mundo que rodea Internet y las redes sociales. Unas herramientas que como nos contaba Olga Gómez, reportera del programa, les sirven para promocionarse gracias a su perfil de Facebook y Twitter y que su compañera Beatriz Jérez maneja a la perfección, siendo la encargada de hacer llegar, a los 344 amigos que tienen en Facebook , a los de Tuenti y a los 108 seguidores de Twitter, toda una oferta de contenidos de diversa índole. No por esto olvidan los integrantes de Emisión Mahonita el boca a boca y el trato personalizado tanto a medios como a compañeros, ni una parte audiovisual con la que hemos podido conocer a la mayoría de los integrantes de esta aventura. Un video que abría la veda de la información en su web y que nos presenta a estos chicos y chicas.
Desde luego, trabajo e ilusión no les falta a estos chicos y es que ante la situación de crisis de la actualidad y como señalaba Jaime “tan difícil es encontrar unas prácticas que nos lo tenemos que montar por nuestra cuenta. Espabilamos o sino, al final no hacemos nada».
Pero, ¿cómo han llevado a cabo este trabajo? ¿cómo se organizan? ¿qué contenidos nos podemos encontrar en sus programas tanto de radio como de televisión? Desde luego quién diría que no tienen experencia porque si algo están haciendo bien es organizarse, a pesar de cómo nos comentaba Jaime Quintana, «estar de momento experimentando con los diferentes formatos». La doble vertiente que toma Emisión Mahonita, obliga a bifucarse en cuanto a la organización de sus componentes. Así, la parte radiofónica se compone de la cálida y templada voz de Alejandra, la redacción de Iván Fuentes y los arreglos técnicos del propio Dani, que nos contaba que los integrantes no se reducen a ellos tres, sino que «Keka» les ofrece los temas musicales para sus podcasts, además de contar, según la filosofía de EM, con todo aquel que quiera colaborar, o con todo aquel que simplemente quiera aprender. Una buena oportunidad sin duda alguna. El esquema televisivo se torna más complejo pero no por ello menos organizado ya que detrás de las caras de sus presentadores, Jaime y Jennifer, existe todo un engranaje compuesto por los reporteros, editores de video, cámaras y productores.
Con tanta organización, ilusión y esfuerzo, el resultado no podía ser otra cosa que programas de unos 20 minutos de duración repletos de noticias relacionadas con cursos, congresos o talleres que puedan convalidarse con créditos de libre configuración para la carrera de Publicidad; información sobre becas; temas relacionados con el turismo de Segovia así como de la oferta cultural de la ciudad; acontecimientos en Segovia y ciudades cercanas.
En definitiva, y en palabras de Jennifer, presentadora del programa televisivo «una plataforma para apoyar a los estudiantes que salen del mismo sitio que nosotros y que nace de nuestro esfuerzo, sin recursos y sin que nadie nos lo haya puesto fácil». Todo con una marca de garantía muy especial. El sello inconfundible de unos estudiantes que a través de la creatividad y originalidad propia de su futuro «gremio», están consiguiendo llevar a cabo, sin grandes ayudas y respaldos, una nueva forma de entender la actualidad universitaria segoviana.
¡No te lo puedes perder!