Ocho explotaciones de porcino de Castilla y León, dos de ellas segovianas, acumulan once nominaciones a los Premios Porc D’Or, cuya entrega de galardones tendrá lugar el viernes 26 de noviembre en el nuevo Palacio de Congresos ‘La Llotja’, de Lérida, según un comunicado de la organización.

Por provincias, tres granjas burgalesas suman tres nominaciones, dos explotaciones de Valladolid poseen tres opciones a premio, mientras que dos segovianas tienen cuatro nominaciones. Por último, una granja de Langa de Duero (Soria) opta a un galardón. En esta edición, 85 explotaciones de porcino nacionales están nominadas en alguna de las categorías de los Porc d’Or, así como a los dos premios especiales: el Porc d’Or de Diamante y el Premio Especial a la Máxima Productividad.

Como cada año, Cataluña y Aragón son las comunidades que más nominaciones han conseguido. 33 explotaciones catalanas acumulan 40 candidaturas, mientras que las 25 aragonesas han conseguido 32. Además de las granjas castellanas y leonesas mencionadas, también tienen opciones otras gallegas, valencianas, murcianas, manchegas, navarras y vascas.

Los Premios Porc d’Or se otorgan cada año a los ganaderos y empresarios del sector porcino español que remiten los datos de gestión técnica de sus explotaciones al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc). Las explotaciones, divididas en cinco categorías en función del número de cerdas en producción, optan a premio en tres categorías: nacidos vivos por camada, tasa de partos y productividad numérica. De entre las granjas que muestran mayor grado de excelencia se eligen a las ganadoras de los dos galardones más importantes: el Porc d’Or de Diamante y el Premio Porc d’Or a la Máxima Productividad.