El Centro de Reciclaje “AR Los Huertos” de Segovia convocó el II Concurso de Escultura con materiales reciclados de la construcción y demolición que en esta edición tendrá un primer premio dotado con 1.200 euros, un segundo de 600 y un tercero de 300 euros.

Tras la buena acogida de la primera edición, en la que participaron 32 artistas de toda España y que ganó el burgalés Antonio Gázquez, el centro aprobó las bases que pueden consultarse en su página web y que especifican un plazo de recepción de obras que se prolonga hasta el 15 de septiembre.

“Nuestro objetivo es mantener el concurso como demostración de lo que se puede llegar a conseguir con los materiales de deshecho en general y con los residuos de la construcción en particular”, señaló en declaraciones a Segoviaudaz.es la gerente del centro de reciclaje, Reyes Lobo San Juan, quien explica que la empresa intenta en esta segunda edición trabajar con colegios e institutos para fomentar la cultura del reciclaje.

Ya el año pasado durante la exposición de las obras que se celebró en el centro artístico Nave-E de Valverde del Majano (Segovia), se pudieron contemplar desde vigas del techo, ladrillos, trozos de pared, o la cuerda de unas persianas, convertidas en verdaderas obras de arte. “El arte actúa como medio reivindicativo y llamada de atención a la sociedad. Pedimos, a nivel particular que se recicle, y a las instituciones responsables que controlen esta actividad que está regulada por numerosa normativas”, explicó Lobo.

Reyes Lobo, coordinadora del concurso y Esther Gómez, gerente de Nave E/ Rosa Blanco

En este sentido la promotora del concurso advirtió que, aunque el reciclaje de residuos de construcción haya bajado sustancialmente por la caída de este sector, se siguen generando escombros en obras pequeñas y reformas que deben llevarse a centros autorizados para su tratamiento. “En Segovia y provincia existen numerosas escombreras que también deben retirarse y acondicionar esos espacios para su uso original”, reclamó.

La empresa organizadora del concurso pone a disposición de forma gratuita en su planta de reciclaje los materiales que pudieran necesitar los artistas para la realización de su escultura, de temática libre y cuyas dimensión será de 1 metro com máximo en su eje mayor sin contar el soporte. La entrega de premios tendrá lugar el viernes 4 de octubre de 2013, a las 20:00 horas en la Galería de Arte Nave-E, dónde se podrán contemplar todas las obras presentadas hasta el día 9 de diciembre de 2013.

La segunda edición del concurso contará con la colaboración del centro artístico Nave-E, la Fundación Caja Rural de Segovia, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia, la empresa Creaciones Moll y el diario digital Segoviaudaz.es.