Los alcaldes de los distintos municipios de la ribera del río Eresma se reunieron el 21 de mayo en una jornada denominada “Escuela de Alcaldes”, en el Salón del Plenos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, para tomar parte en una jornada informativa sobre la temática fluvial para ayudarles en la toma de decisiones relativas a la gestión del agua y del territorio.

Durante la jornada se trataron temas como el marco jurídico y régimen competencial de las aguas y ecosistemas fluviales; los sistemas de depuración de aguas de bajo coste y las actuaciones en materia de voluntariado en ríos, así como la Estrategia Nacional de Restauración en Ríos, el agua y el urbanismo, todo ello adaptado a los detalles de la cuenca del Eresma.

La cita, destinada tanto a los responsables municipales como a los técnicos de medio ambiente, urbanismo e infraestructuras de las corporaciones locales, está enmarcada dentro del Proyecto Eresma, del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Al acto acudió el Alcalde Presidente del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez Fernández; así como el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín Alonso, quien se encargó de la clausura de la jornada, destacando la función del río Eresma como agente vivo. Del mismo modo, Valín destacó la importancia de mantener el programa de Voluntariado en Ríos, herramienta activa de participación en defensa de nuestros ríos.