Beatriz Escudero ha realizado un balance de las medidas adoptadas por el Gobierno después de un año de actuación, y ha hablado de las previsiones para este 2013, entre las que se podrá vislumbrar la recuperación económica. Según Escudero «las medidas adoptadas por el Gobierno han sentado la base de la recuperación económica». Escudero ha añadido también que «el mejor resumen que podemos hacer del año 2012 es que ha sido un año difícil, ha sido un año de esfuerzos y grandes sacrificios, y ha sido un año sin frutos para el ciudadano, pero quedará como el año que pusimos los cimientos de nuestra recuperación».

Según ha indicado la parlamentaria, existen síntomas que indican la recuperación de nuestra economía, «como que por ejemplo las exportaciones crecen un 4,2%, mientras las importaciones caen un 1,6%; o que el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), calculado según el IPC, registró ganancias de competitividad-precio, frente a los países de la UE y de la OCDE en los nueve primeros meses del año; o también que España recibió 55,1 millones de turistas internacionales entre enero y noviembre, un 2,9% más que en el año anterior».

La diputada popular ha explicado que las comunidades autónomas cerraron el tercer trimestre de año pasado con un déficit del 0,93% del PIB, en dirección con el cumplimiento del objetivo del 1,5% a fin de año, y esto demuestra que las «medidas que se están tomando están comenzando a dar sus frutos».

La parlamentaria popular ha señalado que «mientras el PSOE dejó más paro y precariedad laboral, el PP ha realizado una reforma laboral eficaz; mientras el PSOE dejó un sistema financiero en quiebra, el PP ha realizado la reforma necesaria evaluando los problemas y dando soluciones a los mismos,… y estos son algunos de los ejemplos de las dos formas de gobernar, aunque aquí me gustaría destacar que mientras el Gobierno del PP ha garantizado por ley la estabilidad presupuestaria, con el Gobierno socialista, sólo en 2011 se gastaron 90.000 millones de euros más de los que ingresó».

 

Previsiones

En opinión de Escudero algunas medidas como la reforma del sistema financiero o la reforma laboral, han permitido que España gane en competitividad en mayor medida que el resto de nuestros socios europeos, como Francia y Alemania, y todo ello tiene una influencia muy positiva en la economía segoviana».

Beatriz Escudero ha vuelto a recordar que el objetivo principal del Gobierno es la creación de empleo y por ello ha destacado que según las previsiones del Ministerio de Economía, aunque no habrá un cambio inmediato, si se puede prever un crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2013, un aspecto muy importante y positivo en la lucha contra el desempleo.

A lo largo del presente año se prevé que haya superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en términos estructurales. Muchas empresas españolas de diferentes sectores clave para nuestra economía crearán empleo. Sólo en el sector automovilístico la apuesta de Renault, Ford, Peugeot-Citroën, Volkswagen, Nissan e Iveco por España creará 5.000 puestos de trabajo directos a los que hay que añadir los indirectos.

Otro síntoma de la pronta recuperación es que la adquisición de deuda española por parte de inversores internacionales ha ido creciendo a intereses cada vez más bajos. El Tesoro público ha logrado colocar toda la deuda prevista para 2012 antes de cerrarse el año y a menor coste. «Pero es que además, se ha conseguido reducir la prima de riesgo desde el máximo histórico de 638 puntos básicos alcanzado en verano, hasta los 395 con los que se ha cerrado 2012», ha explicado Beatriz Escudero.

«Todos estos datos demuestran que las reformas emprendidas por el Gobierno son las adecuadas, porque están devolviendo a España a la senda del crecimiento, a pesar de la grave crisis en la que nos sumió la mala gestión del Gobierno socialista», ha afirmado la parlamentaria popular.