Beatriz Escudero, ha realizado el balance de 2010.  La Portavoz Municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia ha considerado este año 2010 como muy duro, en el que ha habido «brotes negros en lugar de verdes, a pesar de lo que nos dijeron Zapatero, desde el Gobierno de la nación y Pedro Arahuetes en esta Segovia , que él ha insistido en definir como Isla de Prosperidad y Progreso». En este sentido ha dicho que «lo cierto es que han cerrado más empresas, han bajado la persiana más autónomos y comercios, hay más PYME al borde del abismo, y el desempleo se incrementa. Esto, que dicho así, suena a retórica, toca la carne de miles de segovianos, les afecta de lleno cada día. Y debemos contribuir a buscar salida a esos más de 3.700 desempleados segovianos que en 2006 eran menos que la mitad».

 

La crisis: menos empleo, más impuestos

Según la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia «ha sido el año de la toma de conciencia de la crisis. El de los recortes, recortes en los salarios de los funcionarios, recortes en los subsidios, recortes en las subvenciones, la decisión del recorte en las pensiones. Y eso mientras ha subido el IVA, la gasolina, el gasoil, algunos impuestos especiales, la electricidad…»

En Segovia, según manifiesta Escudero, «nos han subido el Impuesto de Bienes Inmuebles, una barbaridad, una media del 6%, y subirá más en 2011. El resto de impuestos, precios públicos y tasas han subido lo que el IPC».

Para el Partido Popular, en este contexto, «podría haber tenido alguna ventaja comparativa respecto a su entorno porque, a la vez que estallaba la crisis, llegaban a nuestra ciudad el tren de Alta Velocidad y autovía a Valladolid. Se trata de dos infraestructuras vitales y muy esperadas. A pesar del efecto positivo de estas dos infraestructuras, Segovia ha destruido más empleo que su entorno«.

La portavoz dice «es una realidad que debemos comprometernos en cambiar. La situación en España, en general, es muy delicada. Durante este año, como miembro de la Comisión Especial del Senado para prevenir la situación de exclusión social que ha provocado la crisis, he tenido la oportunidad de escuchar y preguntar a numerosos expertos… Ningún diagnóstico es bueno».

El Grupo Popular en la voz de Escudero

«Antes de pasar a enumerar lo que yo considero que son los hechos centrales de este año, quiero hacer autocrítica, admitir mis propios errores, pedir disculpas por ellos y asegurarles que no volveré a cometerlos. Este ha sido un año intenso para mi y para el Grupo Popular, un año en el que he aprendido más que en los 10 anteriores políticamente hablando. Un año que me ha proporcionado muchísima experiencia. Lo cierto es que he concentrado tanto mi actividad en buscar soluciones y alternativas para Segovia sobre todo en el Ayuntamiento, como también en el Senado, he presentado preguntas y mociones sobre distintos temas que toda esta actividad me ha llevado a descuidar otros aspectos de la acción política».

Beatriz Escudero considera «la consecuencia de esto, sumado a los intereses de otras personas e incluso terceros, ha sido la crisis del Grupo Popular. Una crisis que traté durante semanas de resolver de manera interna y sin que tuviera una trascendencia traumática, pero que al final afronté de manera frontal y radical. Tomé la decisión que había que tomar«

Continuó diciendo que «tras todo el proceso, creo que el Grupo Popular es ahora fuerte y cohesionado. Un Grupo con mucha ilusión, integrado por personas muy válidas, que trabajan en un único sentido y que está comprometido en defender la alternativa del Partido Popular. Ustedes lo conocen y ven el trabajo que estamos llevando a cabo. Lo mismo que pido disculpas por la crisis, tengo que decirles que me siento muy orgullosa del Grupo. Y creo que todos los segovianos, no sólo los votantes del Partido Popular, deben estarlo».

«A lo largo de este año hemos participado en centenares de Comisiones Informativas, hemos presentado una cincuentena de mociones, de propuestas para mejorar Segovia y la calidad de vida de los segovianos». A continuación citó tres de las cincuenta propuestas que hicieron:

1. Las once intervenciones, con planos y presupuestos, para mejorar los accesos y el aparcamiento en la Estación del AVE, «a las que Pedro Arahuetes, Alcalde de Segovia, mandó votar No».

2. La propuesta de habilitar dos aparcamientos disuasorios gratuitos en Segovia que facilitaran el acceso a la ciudad y evitaran tráficos parásitos. «A lo que el Alcalde, contestó No».

3. La propuesta de elaborar un presupuesto municipal para 2011 de manera consensuada por el Grupo Popular y el Socialista como manera de afrontar la crisis con más garantías y dando ejemplo de unidad a otras instituciones y ciudadanos. «Propuesta que volvió a rechazar Arahuetes»

Asimismo, también dijo que «hemos apoyado casi la totalidad de las propuestas del Equipo de Gobierno y que hubiéramos apoyado más si nos hubieran consultado«.

«Pero hemos trabajado no sólo en el Ayuntamiento o en los despachos. Hemos ido a los barrios incorporados y hemos pisado todas las calles de Segovia».

«Hemos generado también unos Tanques de Pensamiento, abiertos a la ciudadanía de Segovia, compuestos por personas de distintos barrios, profesiones y puntos de vista. En estos Tanques de Pensamiento hemos abordado los problemas, las deficiencias de Segovia, las soluciones y la manera de abordar esas soluciones. Aprovecho para dar las gracias a todos los segovianos que han participado, a lo largo de este año, en esos Tanques de Pensamiento».

 

El Equipo de Gobierno de Pedro Arahuetes

Por otro lado Escudero hizo alusión a la gestión, «es indefendible que Pedro Arahuetes se defienda sin ruborizarse. Un Ayuntamiento en el que una línea de autobús permanece suspendida durante 5 meses en un año debe ofrecer explicaciones o disculpas a los ciudadanos que se han quedado sin servicio y pagan impuestos. No ha ocurrido una cosa ni otra, a pesar de que advertimos que estos sucedería. En otro caso está mostrando muy poco respeto a los ciudadanos. Esto es lo que ha pasado con la Línea 9. Esto es mala gestión».

«Cómo ha quedado Jerónimo Aliaga, por donde no pueden pasar autobuses y cerrada cada vez que hay hielo, en Segovia, tras un gasto que habrá superado un millón de euros, mayoritariamente puestos por la Junta de Castillo y León, es otra muestra de pésima gestión. Como la que se desempeña año tras año en La Estación de Autobuses. Como la que está retrasando el desarrollo del Plan Especial de Areas Históricas, que es consecuencia de la aprobación parcial y torticera del Plan General de Ordenación Urbana, que ha perjudicado y perjudica la actividad económica y la creación de empleo en Segovia. Como la que ha retrasado más de tres años la puesta en marcha del Polígono Industrial de Prado del Hoyo. Mala gestión que ha perjudicado la implantación de empresas y la creación de empleo en Segovia«.

Manifestó que la «mala gestión como la que implica que los informes del interventor del Ayuntamiento hayan advertido una y otra vez durante este año que las cuentas del Ayuntamiento de Segovia están al borde de la exigencia de un Plan de Estabilización Económico y Financiero. Mala gestión como la que evidencia que el Presupuesto Municipal de hace dos años rondará los 100 millones de euros y el que vayamos a aprobar esta misma semana alcance a duras penas los 65 millones. Un 35% menos».

«El año comenzaba con el menosprecio que Pedro Arahuetes dedicó a la experta que la UNESCO mandó a Segovia a recabar datos para redactar un informe sobre el aparcamiento de Los Tilos por el PSOE de Pedro Arahuetes. Meses después, y tras un viaje a París, nos enteramos que el informe municipal no justificaba suficientemente lo necesario que es el aparcamiento. Eso, a pesar de que toda la política de movilidad para el Recinto Amurallado que desprende el Plan Especial de Areas Históricas depende del aparcamiento del Salón».

La portavoz del PP, no quería ni mencionar «El Palacio de Congresos, de los retrasos en la Casa de la Moneda y la necesidad un Plan Museográfico concreto su financiación y mantenimiento, o del atasco del Cervantes, de los bolardos de la Plaza Mayor, etcétera. ¿No prefiere trabajar para solucionar todo esto?»

Prosiguió diciendo «Antes de terminar, me gustaría comentarles dos frases recientes del socialista Pedro Arahuetes que nos dicen mucho de su modo de ver la realidad. La primera la pronunció en la firma del convenio de Prado del Hoyo, la segunda firma para lo mismo en 3 años. “Esto significa el desbloqueo de suelo industrial en Segovia en 20 años” ¿Se dan ustedes cuenta? Pedro Arahuetes pronuncia esta frase como si él fuera un recién llegado, como no si llevara 8 años el sillón de la Alcaldía, como si no hubiera sido él mismo quien no quiso firmar el mismo convenio hace tres años. Esto de los 20 años lo dice a menudo. Es como si creyera que los segovianos no sabemos que lleva en la alcaldía casi la mitad de esos 20 años. ¿Y qué es lo que ha hecho? las viviendas de protección aún estar por construir, la parcela del Instituto de San Lorenzo está por entregar, el aparcamiento del Salón en la misma situación que cuando llegó, el Polígono de Prado del Hoyo está en un proceso de tramitación que no se enderezará hasta el próximo mandato. La otra frase es “si no hubiera sido por la crisis, le hubiera dado un meneo a Segovia”.En esta admite dos cosas que siempre ha negado: no le ha dado un meneo a Segovia, y hay crisis en la Isla de Prosperidad y Progreso. Pero lo que realmente me preocupa de la frase es que, conociendo el equipo original y las ideas de Pedro Arahuetes, los llamados a darle ese meneo a Segovia eran Juan José Conde y Juan Cruz Aragoneses».

Para finalizar, Escudero terminó expresando un deseo «quiero que 2011 sea el año del empleo para Segovia. El año en que, con sentido común, el Ayuntamiento actúe como promotor económico, mejore sus relaciones con la Junta y otras instituciones de las que dependan inversiones y pueda facilitar así la generación de empleo. Espero también que mejore la situación de nuestro comercio y nuestra PYMES, que el Ayuntamiento intervenga en la mejora de su situación y que también actúe en los polígonos para que puedan generarse empleos. De verdad, es lo que deseo de 2011, 2012, 13, 14, 15…que sean los años del empleo».

«Que el 2016 sea el de nuestra capitalidad cultural europea. Por eso aprovecho para felicitar a Nuria Precia, a Clara Luquero y al propio Pedro Arahuetes por su tarea en la preparación y presentación de nuestra candidatura. Espero que cuenten con el grupo Popular para lo que resta, saben que tienen todo nuestro apoyo».