Diferentes colegios segovianos se preparan para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra cada 30 de enero desde 1964 en memoria de Mahatma Gandhi, asesinado por un extremista hindú este mismo día de 1948. El IES Giner de los Ríos, los Maristas y el María Moliner han preparado un conjunto de actividades que, a lo largo de esta semana, concienciarán a sus alumnos de la importancia de la igualdad en la sociedad.

Lectura, proyecciones, recogida de alimentos, o charlas se unen para que los más jóvenes de nuestra ciudad lanzen un mensaje de paz que llegue a todos los sectores de la sociedad segoviana. Concienciar es posible, incluso a tempranas edades, y los institutos y colegios segovianos lo van a demostrar desde su valor más profundo: sus alumnos.

¡Felíz Día Escolar de la No Violencia y la Paz!

 

El señor de las mosas en el Giner de los Ríos

El instituto “Francisco Giner de los Ríos” ha preparado una original iniciativa para promover la lectura y el debate entre los alumnos de 1º y 4º de ESO a través de la novela de William Golding, El Señor de las Moscas (1954), y de su última adaptación cinematográfica por Harry Hook (1990). La actividad será conducida por Eduardo Sánchez Fernández, profesor del centro cuya tesis doctoral en Filología inglesa trató precisamente de la novela de Golding y cuya estética estará presente por todo el instituto con la decoración a base de moscas preparada por alumnos de 3º de ESO

Además, hasta el 6 de enero los demás alumnos del centro podrán consultar una selección de obras literarias que de un modo u otro tratan de la paz. Asimismo se pondrá a disposición un libro en blanco para que todos los alumnos puedan escribir sus citas sobre el tema tomadas de poetas y pensadores.

En colaboración con el Equipo de Convivencia, se realizarán dos reproducciones a escala de la Paloma de la Paz de Picasso (versión de 1961), una de menor tamaño para ser completada en cada grupo a partir de la firma de los alumnos y otra tan ancha como el patio escolar para ser integrada físicamente por todos los presentes en el recreo del día 30, de forma que cada participante asuma, a modo de “pixel humano”, su papel en favor de la paz

 

Maristas

 La comunidad educativa del Colegio Marista de Segovia se une además a los actos programados para este día llevando mensajes de paz a diferentes administraciones de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de la capital, donde irán a las 10:00 horas, pasarán por la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Dirección Provincial de Educación, o el Parque de Bomberos.

Durante la mañana, los alumnos realizarán diversos actos con los que, uniéndose mayores y pequeños, vivirán experiencias que nos recuerden lo necesitados que estamos de llevar a todos los rincones nuestro mensaje de paz.

Como acto final, los alumnos del centro se reunirán a las 12:00 horas en el entorno de la Iglesia de San Millán donde tendrá lugar un acto final en el que se unirá la experiencia de los diferentes grupos de alumnos.

 

Semana Solidaria en el María Moliner

La igualdad será el pilar en la XV Semana Solidaria que ha preparado el IES María Moliner de la capital segoviana. Los alumnos del centro particirán y promoverán actividades cuya recaudación estará destinada a la ONG NICA, organizadora del proyecto educativo para el mantenimiento de un centro de acogida de niños con discapacidades físicas y psíquicas de » El GÜIS «, en Ciudad Sandino, de Managua. Además, el centro ha organizado una recogida de alimentos destinados a Alimentos Sociales “El Acueducto de Segovia”.

Entre las activdades se fomentará a través de proyecciones y talleres la igualdad entre hombres  y mujeres en diferentes ámbitos como la publicidad, la familia, la literatura o el cine. Así, se analizarán las desigualdades de género en publicidad, los roles en la familia y La igualdad en el cine, la literatura, la música y las redes sociales.