Quien no quiera ver, que no vea… Una ciudad como Segovia, ubicada entre Valladolid y Madrid, con un marco incomparable, con infraestructuras, con capacidad hotelera, que vive del turismo, que necesita impulsar su economía, que cuenta con un amplio porcentaje de población trabajando en el sector servicios, que…, que… Podríamos seguir enumerando, y quedarnos cortos. Podríamos decir que vamos a perder oportunidades pero, como el propio alcalde de Segovia aseguraba en la encuentro digital de Segoviaudaz.es, nos equivocaríamos porque “las oportunidades las estamos perdiendo ya y, tristemente, llevamos tiempo perdiéndolas”.

¿Tanto cuesta arrimar el hombro?¿Cuesta tanto que todas las administraciones aporten un grano de arena para conseguir que, algún día, podamos contar con un Palacio de Congreso?¿Es tan complicado que los partidos se pongan a trabajar unidos, dejando a un lado sus colores y disputas?. Parece que sí y, de nuevo, nosotros, como ya ocurrió con la Casa de la Moneda, con el Teatro Cervantes, con…, con…. (igualmente, podemos enumerar tantos ejemplos..) seremos los perjudicados.

España asume la presidencia de la Unión Europea y Segovia, afortunadamente, se verá beneficiada. Acogerá reuniones, eventos y…, si es posible, alguna que otra convención. No demasiadas, ¿por qué? Porque no tenemos un Palacio de Congresos donde acoger a los dirigentes políticos, a los portavoces, a las asociaciones, a los colectivos, a los empresarios… Sencillamente, no podemos ofrecerlo.

Estas convenciones repercuten en nuestros hosteleros, en las tiendas de turismo, en las librerías, en las agencias de comunicación y gestión de eventos, en la inversión publicitaria de los medios de comunicación, en nuestros fisioterapeutas y profesionales sanitarios, en las peluquerías, en los bares, en las pastelerías… Es decir, repercuten en grandes pero, también, en pequeños establecimientos que día a día luchan por salir adelante.

 

Al margen de ello, ayer volvíamos a la “guerra” con versiones para todos los gustos y de todos los colores:

PSOE: Vota en la Cámara Alta contra la participación del Gobierno central en la financiación del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de Segovia. Lo hizo ante una moción parlamentaria del PP en la que se instaba al Gobierno a que firmase un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia para la cofinanciación, entre las tres administraciones, de la construcción de un Palacio de Congresos y Exposiciones en la ciudad. Tras tres votaciones empatadas y en aplicación del reglamento de la Cámara, que obliga a ponderar el voto en estos casos, la iniciativa fue rechazada a causa de los votos socialistas, unidos a los de sus socios de ERC e IU. El Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor, mientras que el PNV y CIU se han abstenido.

PP: Su presidente en Segovia, Francisco Vázquez, denuncia que los socialistas ‘traicionan’ a Segovia por la votación. En una nota de prensa explican que “ con su actitud, los socialistas del Senado desautorizan y, según el PP, dejan en ridículo a los socialistas segovianos, con su secretario provincial a la cabeza, que curiosamente también es senador. Vázquez recordó que la moción hoy planteada en el Senado traía causa de la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento segoviano y de la proposición no de ley impulsada por el PP y tramitada de la misma manera en las Cortes de Castilla y León. En ambas instituciones el PSOE había votado a favor”.

Ayuntamiento: El alcalde Pedro Arahuetes insta a la Junta a “que mueva ficha” al considerar que es el Gobierno regional el que debe iderar el proyecto. “No sólo poner el dinero, liderarlo”. A preguntas de los lectores de Segoviaudaz.es, maifestó “Nosotros tenemos los terrenos pero es competencia de la Junta aprobar su construcción y liderar el proceso de financiación del proyecto, acudir al Ministerio y decirles: Queremos construir un Palacio de Congresos en Segovia. Entonces lo tendremos, hasta que la Junta no apoye, lidere y apruebe la iniciativa, Segovia no tendrá un Palacio de Congresos. Y me gustaría recalcar que Segovia es la única capital de Castilla y León que no tiene Palacio de Congresos ni perspectivas de tenerlo”. Debe de ser la Junta quién marque la pauta, no el Ayuntamiento que ya tiene no sólo los terrenos sino todo el proyecto listo  desde hace más de un mayo de este año para que la Junta mueva ficha”.

Empresarios. La federación empresarial Segoviana lamenta y arremete contra el voto negativo del PSOE y, afirma:  “sea de quien sea la competencia y asuma el liderazgo quien lo tenga que asumir, el clamor de la sociedad segoviana es más que suficiente como para que se superen estas diferencias formales y se llegue a una acuerdo entre las tres administraciones (Gobierno estatal, Ejecutivo regional y Ayuntamiento) para sacar adelante una dotación cuya carencia, como ha dicho FES en alguna ocasión, supone una pérdida diaria de competitividad respecto a otros territorios de nuestro entorno”.

Por su parte, en la ciudad vecina de Avila. Desde la inauguración de su Palacio de Congresos, en abril, han celebrado varios congresos nacionales e internacionales así como los Premios de CyL. Allí se logró la colaboración e implicación, sumándose incluso una aportación de 649.000 euros de la Diputación Provincial de Ávila. La inversión total ascendió a 30 millones de euros.

 

En Segovia, como tantas veces… Los unos por los otros, la casa sin barrer…

 


————————— última hora ———————–

(ampliación opinión del PSOE): Tras las declaraciones de los empresarios, ahora el secretario provincial, Juan Luis Gordo, invita a la FES a que participe en el proyecto: Afirma “no entender la actitud de Pedro Palomo en este asunto, con la que se ha quebrado la neutralidad política, se ha puesto en entredicho el trabajo del PSOE y se ha caído en la polémica que ha creado el PP que buscaba una renta política y no el beneficio de los ciudadanos”.