El Ayuntamiento de Segovia y Titirimundi destinarán un cupo de entradas gratuitas a familias numerosas y parados para asistir a las once representaciones que componen el nuevo ciclo Vamos al Teatro 2014, que tendrá lugar del 25 de enero al 30 de marzo. Las dos primeras sesiones infantiles costarán cinco euros; las ocho siguientes, siete; y la obra dirigida a jóvenes a partir de 12 años y adultos, 12.

Todas las representaciones tendrán lugar en la Sala Expresa de La Cárcel_ Segovia Centro de Creación a partir de las 18 horas, salvo la de adultos, que será a las 21.00, y para cada una de ellas se pondrá a disposición del público 150 entradas. En cada sesión se reservarán cuatro para desempleados, mientras que a las familias numerosas se les regalará una de las entradas que adquieran.

“Nosotros sí que vivimos en este mundo, conocemos nuestra realidad social y económica, sabemos lo que supone la carga del precio de las entradas para familias numerosas, y lo mismo para los parados”, destacó el director de Titirimundi, Julio Míchel, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación de este nuevo ciclo. El responsable del Festival Internacional de Títeres de Segovia valoró también “la voluntad” del Ayuntamiento de colaborar para que la ciudad cuente con una oferta teatral estable para el público infantil, “un colectivo que se olvida con demasiada frecuencia y para el que no suele haber programación todo el año”.

Tanto a Titirimundi como al Ayuntamiento nos parece vital mantener programación para los niños durante todo el año, estimula su imaginación y creatividad y contribuye y redondea el proceso educativo, de ahí que decidamos sumar fuerzas para llevar a cabo esta programación”, añadió la concejala de Cultura, Clara Luquero. “Es importantísimo, y más con el lujo de poder contar con Titirimundi en Segovia para generar juntos el proyecto”.

El Consistorio segoviano aporta 500 euros al mes para el desarrollo del ciclo, además de ceder las instalaciones, “la dotación técnica y el técnico del teatro”, detalló Míchel. “El resto tendremos que sacarlo con la taquilla”, cuya recaudación se destina en un 90 por ciento a la compañía y el diez por ciento restante a la realización.

 

La programación

En cuanto a las obras previstas, seis compañías trasladarán al escenario de la antigua prisión segoviana diversas historias humanas, de amistad, amor, aventuras y de contemplación del mundo marino. La primera representación, ‘Pascual Patroclo y sus muñecos’, tendrá lugar el 25 y 26 de enero. Dirigida especialmente a niños de 3 a 6 años, Títeres La Gaviota cuenta historias creadas a partir de situaciones cercanas al mundo de los más pequeños y en las que éstos pueden participar activamente.

La programación continuará el 7 de febrero con ‘La increíble historia de la chica que llegó la última’, para adultos y jóvenes desde los 12 años. En esta obra, la compañía La Increíble trata la historia de Yusuf Omar, la atleta somalí que tras participar en los Juegos Olímpicos de Pekín murió en una patera intentando llegar a Europa; aunque la representación se hace desde la imaginación, la alegría y la vitalidad.

La programación infantil vuelve los dos días siguientes con ‘El país donde sale el sol’ (un cuento africano), de la compañía El Retablo, en la que los niños, a partir de cuatro años, podrán conocer las peripecias de Musá, el cazador solitario que parte hacia ‘el país donde sale el sol’ para buscar a la princesa Makurá. Y todavía dentro de febrero, los días 22 y 23, Escena Miriñaque representará ‘Cucú Haiku’, una historia de amistad en la que unas hermosas mariposas tienen que tomar una difícil decisión para permanecer juntas.

En marzo, los días 8 y 9 llegará el turno de La Chana Teatro con ‘Vulgarcito’, obra para niños a partir de cinco años protagonizada por un niño que habita en la casa más triste de un pueblo triste. Y el 29 y el 30 se podrá disfrutar de ‘Cosas del mar’ (desde los tres años), un trabajo muy especial de la compañía Ultramarinos de Lucas, que propone un viaje imaginativo por el mar a través de formas geométricas, músicas sugerentes, sorpresas y humor.

Las entradas se pueden adquirir a partir de mañana en la Central de Reservas de Segovia www.reservasdesegovia.com, ubicada en el Centro de Recepción de Visitantes, junto al Acueducto; y también en la taquilla de La Cárcel desde una hora antes del comienzo de las representaciones.

‘Vamos al teatro’ es una actividad organizada por Titirimundi y el Ayuntamiento de Segovia y cuenta con la colaboración de El Adelantado de Segovia, Radio Segovia-Cadena Ser, Caja Rural y La 8 de RTVCyL.