La detección de un hongo en la UCI de Segovia obligó a retrasar la apertura de la instalación prevista inicialmente para el 20 de octubre. Finalmente, tal y como ha confirmado a Segoviaudaz.es la consejera de Salud, «la UCI de Segovia abrió en la tarde de ayer miércoles. Solo está suspendido un quirófano en Segovia. De momento, hay 7 camas libres de intensivos. Es decir, en Segovia hay margen para eliminar el hongo».

En cuanto al hospital, afortunadamente y por el momento, hay baja presión en UCI, ha añadido, «tenemos 7 Covid y 3 no covid, y en planta 33. Y la nueva UCI está ya lista, estas situaciones son frecuentes en los hospitales y de momento el plan de contingencia aborda la situación en Segovia sin problemas», ha concluido.

La instalación cumple la necesaria asepsia que garantiza la completa seguridad de los pacientes, una vez que se han repetido las tareas de desinfección total y análisis de muestras, que retrasaron la apertura prevista inicialmente para el martes, 27 octubre, según han informado fuentes de la Delegación Territorial.

Estos días de retraso provocaron el aplazamiento de algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes programadas el mismo martes, 27 de octubre, pero una vez que la ampliación de la UCI está operativa, la actividad quirúrgica programada es la ordinaria en el Hospital General.

Con esta ampliación, el Complejo Asistencial de Segovia suma seis puestos estructurales de Cuidados Intensivos a los diez existentes, y sigue contando con la posibilidad de utilizar la denominada ‘UCI extendida’, que incluye cinco puestos de reanimación y algunas camas de Hospital de Día, si se produce la necesidad.

Pacientes Covid

A fecha de hoy jueves, la UCI del Hospital está ocupada por tres pacientes no Covid, hospitalizados en la nueva ampliación, y otros siete pacientes COVID, que están ingresados en la UCI estructural con la que ya contaba hasta ahora el Hospital General.

En planta, se encuentran ingresados 33 pacientes Covid.