¿Eres de los que se siente orgullo de su pueblo? ¿Te fascinan sus parajes, sus alrededores, sus leyendas, sus gentes? Y lo más importante de todo: ¿Quieres contarlo? Ahora esto, puede darte un premio.

En su interés por acercar la realidad de pueblos al conjunto de la sociedad castellano y leonesa, el Consejo de la Juventud de Castilla y León, que desarrolla desde hace 15 años un Programa específico de Dinamización Juvenil del Medio Rural, ha convocado dos concursos, uno de relatos cortos y otro de fotografía digital, con el fin de representar esta realidad rural que en ocasiones nos muestra las condiciones de desigualdad que el medio rural sufre con respecto al medio urbano, pero otras veces nos hace ver la mejor calidad de vida que podemos disfrutar en los pueblos de nuestra Comunidad.

Potenciar la consolidación de una imagen positiva del Medio Rural de Castilla y León, puede estar en tus manos o en tu cámara.

En concreto, las temáticas para la fotografía digital pueden ser «el rincón más bonito de mi pueblo» o fotografías que reflejen la belleza de espacios naturales, paisajes, calles, plazas, casas, explotaciones agrícolas o ganaderas, lugares de encuentro…; y para relato corto el medio rural y su riqueza cultural, natural y medioambiental; la vida en los pueblos, los valores más positivos de los pueblos, sus gentes…y así los aspectos que hagan de los diferentes pueblos un entorno ideal para dar a conocer.

Podrán participar en los concursos todas aquellas 
personas de 18 a 35 años que lo deseen y podrá premiarse una sola obra por cada participante . La inscripción es gratuita y los requisitos para la fotografía digital, de las que pueden presentarse hasta 6, pasan por los siguientes puntos: trabajos  originales y realizados en blanco y negro o en color y con máquina digital; en formato del Archivo: JPG; con un tamaño máximo de 3MB y una resolución mínima de 1600 X 1200 p.p.p. En cuanto al relato corto podrán presentarse un máximo de 4 relatos;, y deberán de tener una extensión mínima de 1 folio y máxima de 3 folios, escritos en castellano, con letra Arial tamaño 12, a doble espacio y por una cara.

El plazo de presentación finaliza el 13 de octubre de 2010 a las 14:00 horas. Y los ganadores, que podrán recibir sólo un premio en cualquiera de las modalidades. El primer premio es una Tarjeta-Bono de productos turísticos por valor de 500 euros y un Diploma acreditativo; el segundo es un lote de alimentos tradicionales de Castilla y León y un diplma acreditativo; y el tercero un lote de productos ecológicos y bio-éticos además del diploma acreditativo.

¿Te animas a participar? Es una buena oportunidad para dar a conocer vuestras raíces y los lugares de los que os sentís orgullosos; y ¡además con premio!

Puedes informarte mejor en la página del Consejo de Juventud de Castilla y León. 

¡Suerte!