En la etapa de la adolescencia es donde siempre se han dado las mayores diferencias entre adolescentes, padres y profesores, pero con la llegada de Internet esta brecha generacional se está manifestando de forma notable. Internet ofrece una plataforma de comunicación que, hoy por hoy, es mayoritariamente seguida y compartida por los jóvenes.

Las Redes Sociales son una plataforma de comunicación, que en estos momentos se ha convertido en el fenómeno social de nuestro tiempo. Presentan grandes ventajas si se saben usar con prudencia. Las hay de varios tipos y han llegado para quedarse, incluso están saltando del ordenador a los teléfonos móviles…

¿Cómo se está usando Internet por nuestros chicos? ¿Qué posibilidades les ofrece? ¿Por qué les atrae tanto? ¿Qué se puede hacer frente al ordenador? ¿Cómo se pueden prevenir los riesgos de un uso inadecuado?

Para contestar a éstas y a otras preguntas tenemos la oportunidad de asistir a una conferencia en la que se hará un recorrido por las principales herramientas que usan los adolescentes en la Red: buscadores, messenger, chat… y las Redes Sociales (Tuenti, Facebook ….).

La conferencia, que se enmarca en el ciclo Grandes Temas, Grandes Personajes, será impartida por Alfonso Valdunciel, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca. Es docente en el Colegio Salesiano San José de Pizarrales de Salamanca, responsable de la formación ofimática de los alumnos de Grado Superior de Secretariado y de Administración y Finanzas de Formación Profesional y colaborador como profesor asociado en la Facultad de Economía de la Universidad de Salamanca. Además, colabora como asesor pedagógico en diferentes entidades dedicadas a la implantación de nuevas tecnologías en centros educativos de varias Comunidades Autónomas. Ha publicado diversos artículos sobre el modo de abordar la competencia digital, siendo responsable en la revista EducaCyL de la sección «Recomendamos», donde analiza y recomienda webs educativas para todos los niveles educativos.

Desde el año 2006 dirige el proyecto «Internet sí… pero», para la formación preventiva de profesores, alumnos y AMPAS en materia de navegación segura y uso ético y responsable de Internet. En este campo es colaborador del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución comprometida en la creación de una Escuela on-line para padres y madres para la educación preventiva de los menores ante los riesgos de Internet y de las Redes Sociales.

La conferencia será este jueves día 12 a las las 19:00 horas, la Sala Caja Segovia (C/ Carmen, 2) y la entrada es libre hasta completar aforo.