El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado “prolongaciones reiteradas” de la jornada laboral y el “incumplimiento” del compromiso adquirido por el Gerente del Complejo Asistencial con la enfermería de quirófanos tras la amenaza de huelga del pasado mes de noviembre.
SATSE ha recordado mediante un comunicado el acuerdo pactado con la Dirección del Complejo el pasado mes de noviembre mediante el cual se produciría “la incorporación de un turno intermedio que garantizara al personal de enfermería afectado la salida ordinaria de su turno a las 15:00 horas” y que evitó los paros programados.
A pesar de las dos enfermeras contratadas con un tercio de jornada para cubrir el turno intermedio, SATSE ha denunciado la “inadecuada planificación que realizan los responsables de la Gerencia del Complejo”. “Las últimas semanas, el número de quirófanos que están funcionando más allá de las 15 horas son numerosos por lo que las dos enfermeras no son suficientes”, ha expuesto el colectivo.
El sindicato considera que la reducción de la lista de espera “debe realizarse con una adecuada planificación de los horarios de quirófano y con el personal suficiente para ello, no a costa de los derechos y de la jornada laboral de los profesionales enfermeros”. El colectivo de enfermeras manifestó que la responsabilidad del aumento o la disminución de esas listas “es de quien ostenta su gestión, que es también quien tiene el deber de planificarla sin lesionar derechos de los profesionales sanitarios”.