Segovia Sin Gluten, Fundación Caja Rural de Segovia y el Campus María Zambrano de la UVA organizan un encuentro sobre celiaquía en Segovia, para dar visibilidad a la enfermedad.
Con motivo del Día Internacional de la Celiaquía, este jueves 16 de mayo, tendrá lugar el II Encuentro de Salud y Nutrición sobre la Enfermedad Celiaca, en colaboración con el Campus María Zambrano, de la Universidad de Valladolid, en el contexto de los Encuentros Uva One Health y del proyecto piloto Segovia One Health.
Será en el salón de actos del Campus Maria Zambrano, desde las 18 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Participarán en esta Jornada informativa, la Doctora Garbiñe Roy Ariño, Jefa de la Unidad de Autoinmunes del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Roy Ariño es profesora de la Universidad Complutense e investigadora del Proyecto Linfograma Duodenal, una herramienta de diagnosis que plantea un reto científico para la enfermedad celiaca, cuyos diagnósticos son esenciales ya que buena parte de la celiaquía es asintomática y acaba descubriéndose por otras patologías.
En la Jornada Informativa participará también, el nutricionista y tecnólogo de los alimentos, Pablo Zumaquero Jarana, experto en Nutrición clínica y cambio de hábitos para una alimentación saludable, además de creador de la consultoría digital @zumpablo.
Con esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, el Colegio de Médicos de Segovia y la Asociación Segovia sin Gluten, la asociación Segovia Sin Gluten, integrada por más de 80 personas, quiere dar visibilidad a una enfermedad cuyas cifras no dejan de aumentar, habiéndose producido en los últimos años un incremento significativo de su prevalencia a nivel mundial, con lo que puede decirse que tiene un gran impacto en la salud pública.
Tres de cada cuatro casos no están diagnosticados
Segovia Sin Gluten, Asociación creada hace ahora un año, reivindica la importancia de la formación para visibilizar de forma adecuada la celiaquía, como enfermedad autoinmune y sistémica, que afecta al 1% de la población diagnosticada, aunque se estima que 3 de cada 4 personas no están aún diagnosticadas.
La celiaquía no es una alergia alimenticia; es una enfermedad que afecta al sistema autoinmune y daña el revestimiento del intestino delgado debido a una reacción adversa al gluten.
Esta enfermedad impide la absorción de los nutrientes esenciales y su único tratamiento por el momento es una dieta estricta sin gluten.
Por ello, la visibilidad y concienciación de la sociedad ante esta enfermedad es el trabajo por el que vienen apostando diariamente desde la Asociación Sin Gluten de Segovia.