Pedro Arahuetes contesta en directo a las preguntas de nuestros lectores.

 

1.-  Pedro, ¿cómo siguen esos sentimientos de falta de identificarse con CyL? Muchos tenemos esa misma impresión…

-Siguen en el mismo estado. Para desarrollar un sentimiento castellano-leonés se requieren varias generaciones. Nuestra generación ha vivido el cambio del mapa político y tiene que ser ahora asumible. Hace falta más tiempo. Como creemos que la Junta no hace lo suficiente por Segovia, seguimos mirando más hacia Madrid que hacia Valladolid. Y eso es algo que, desde mi punto de vista, va a permanecer durante mucho tiempo.

 

2.- Hola, me gustaría preguntarle al alcalde por qué la mayoría de aceras de la parte antigua de Segovia y especialmente en las calles más estrechas o cuestas y subidas del casco histórico están hechas de algo tan incómodo y peligroso como son los adoquines. Es incómodo porque se te va clavando en la planta del pie, a menos que lleves un calzado de más de 3 cm de grosor que dificilmente calzamos. Y son peligrosas precisamente porque puedes doblarte el tobillo o peor aún , pasarte a la calzada que es muy estrecha y que te atropellen…Quedan muy bonitas pero son poco prácticas y nada seguras, y lo dicen muchos turistas también. No estaría mal igualarlas un poco con cemento para que no sobresalgan tanto y reparar las que estén con la piedras sueltas, como es el caso de la calle donde está el Hospital de la Misericordia hacia el arco.

– Estoy totalmente de acuerdo, y nosotros cada vez que acometemos una reforma de emborrillado, lo suprimimos por adoquín o por losa de granito. Lo hicimos en la Plaza de San Lorenzo y la mayoría de las reformas que hemos hecho ultimamente. Aunque sí que es cierto que queda emborrillado en la acera que va desde el Alcázar hasta la Plaza del Socorro, y el Hospital de la Misericordia, por ahora no hay previsión de cambiarlo a corto plazo.

 

3.-     Sr. Alcalde, en referencia a la polémica del parking del AVE que ya parece listo para ser explotado por ADIF, ¿no sería viable allanar un terreno cercano a la estación y habilitarlo como paáking público gratuito?. Ya no digo siquiera asfaltarlo, que incrementaría el coste, si no aplanarlo y echar grava. Sería una manera de evitar el monopolio que prepara ADIF y que en mi opinión, condenará a un medio de transporte que venía muy bien a muchos segovianos.

-La idea es buena pero no disponemos de terreno municipal en los alrededores de la Estación y habría que expropiar terrenos, y no vamos a hacerlo. Lamento decir que está bien como idea, pero que no es factible porque choca con la normativa urbanística y la normativa de expropiación forzosa.

 

4.- Ilustrísimo Sr. Alcalde, ¿se está luchando por la igualdad entre Segovia y Toledo en cuanto a frecuencias del AVE se refiere? ¿cree que pronto habrá aumento de frecuencias de las lanzaderas? Considero que es muy importante para los segovianos tener una buena oferta de este servicio, ya que muchos como yo han vuelto a vivir a Segovia y comprarse casa aquí gracias a la llegada del AVE, pero si la oferta fuera mejor, mucha más gente haría lo mismo y ganaríamos todos: la riqueza de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos.

-Yo espero que sí. Tenemos que seguir insistiendo en que se aumente el número de lanzaderas y de frecuencias, también en la media y la larga distancia, no sólo con Madrid o Valladolid. Tampoco es fácil pasar de la nada que teníamos hace unos años a tener un servicio perfecto. Pero estamos en el camino y vamos a seguir tratando de mejorar el servicio poco a poco.

 

5.- Ya sé que no es competencia del Ayuntamiento, pero sí que es el Ayuntamiento quien lo cobra. Por eso sería bueno saber las intenciones del alcalde al respecto. ¿Le parece correcto que en las Valoraciones Catastrales que se están notificando, algunos valores del suelo se multipliquen por 3 con arreglo a las valoraciones anteriores?. Además en las notificaciones se trata de engañar al contribuyente diciéndole el importe del próximo recibo (que suele aumentar un 15% sobre el anterior), pero no se le dice que en el recibo de dentro de 10 años pagará más del doble que ahora (una vez que desaparezcan las reducciones). ¿Qué sentido cree el alcalde que tiene esta información (en las notificaciones de hace años esa información no se daba)?, ¿cree el alcalde que es para que el contribuyente no haga alegaciones (total, tampoco sube tanto)?. ¿Le parece correcto el sistema de notificaciones de estos Valores Catastrales que se están enviando, en el que no figuran ciertos datos de suma importancia: antigüedad de las construcciones, explicación de los coeficientes aplicados, y otros muchos datos que son necesarios para poder presentar alegaciones? Para poder alegar es imprescindible saber mucho al respecto y perder varios días en la Delegación del Catastro, o encargárselo a una asesoría. ¿Le parece éste un trato razonable al contribuyente?. ¿Estaría dispuesto a solicitar a la Delegación del Catastro que reenvíe las notificaciones, pero incluyendo esos datos vitales para poder recurrir?. ¿Cree el alcalde que es una forma que emplean las administraciones para que el contribuyente no presente alegaciones ni recursos?.

– Segovia llevaba quince o veinte años sin actualizar los valores catastrales, estábamos en unos valores varios y evidentemente es algo que todo daníamos. nos ha tocado ya la actualización de los valores catastrales, que se realiza periódicamente, que se multiplique por tres o por dos no depende del Alcalde, depende del valor del mercado y de las valoraciones de los técnicos del Catastro, se trata de actualizar, no de multiplicar.

En cuanto a las notificaciones no se trata de engañar a nadie, sse trata de informar, como marca la ley, que se tiene que informar. Nosotros hemos bajado el tipo del IBI de tal manera que el coste que tiene para el contribuyente es cero, es decir, si antes una casa tenía un valor de diez y con este valor pagabna uno, ahora con un valor de veinte hemos bajado el tipo para que siga valiendo uno, así no significa un aumento en la cuota liquidable. Sí que aumenta el valor pero nadie notará que el valor del IBI va a aumentar, hemos hecho el esfuerzo de bajarlo, haciendo las simulaciones correspondientes, para ajustarlo. Aumentamos el IBI en 2010 porque se aumentan el número de bienes inmuebles que tiene Segovia.

En cuanto a lo demás, lo hace la oficina del Catastro y no debo valorar si está efectuado. Si lo hacen mal o necesitan aclaraciones, deben efectuar una notificación correspondiente.

 

6.- ¿Ve lógico el alcalde, que con la crisis económica que tenemos encima, se exprima más aún al contribuyente?
En cualquier visita que se haga a una dependencia pública (municipal en este caso), se aprecia que, al menos, la mitad del personal está de más (sin contar los que estén tomando café o haciendo sus «compras»). ¿Qué medidas concretas va a tomar el Ayuntamiento de Segovia para reducir el gasto corriente en este concepto?. Para el alcalde, ¿es época de que las Administraciones Públicas se aprieten el cinturón, o le deberían tener apretado siempre?.

-Nosotros no vamos a exprimir al contribuyente porque hemos bajado todas las tasas e impuestos municipales de 2010 un 0,8%. La medidas de ahorro sólo afectarán a los servicios y competencias que no dependen al cien por cien del Ayuntamiento.Las  cantidades a reducir se estudiarán en función de su necesidad y allí donde se pueda quitar quitaremos. Lo que no vamos a reducir de ninguna manera será el gasto social, eso lo puedo garantizar.

 

7.- ¿Cómo considera que será el desarrollo tanto en el ámbito ecónomico, como laboral, como profesional dentro de diez años según el Plan Estratégico desarrollado para la ciudad, por qué tendríamos que irnos a vivir a Segovia? ¿Cómo lo promocionarías para que dentro de diez años la capital creciera de forma sostenible y ordenada y puesto que aspira a ser capital cultural europea?.

– Nosotros nos hemos dotado de un Plan general de Ordenación Urbana, que hemos aprobado en el año 2008, está perfectamente recogido cuál es el crecimiento de Segovia, por donde debe crecer, cuáles son las zonas residenciales, dotacionales. Está diseñada la Segovia de los próximos 10 años. ¿Como lo promocionaría? Creo que tenemos una ciudad que tiene una situación privilegiada, en el centro de España con unas comunicaciones muy rápidas con Valladolid y Madrid, con unas líneas de comunicación ferroviaras al máximo nivel, y con un desarrollo sostenible envidiable dentro de lo que es Madrid. Estamos en el punto de mira de cualquier empresa e industria que quieran desarrollar su actividad en una ciudad con la calidad de vida de Segovia, tenemos lo bueno de Madrid sin tener lo malo de Madrid. Segovia es una de las ciudades más atractivas, es fácil de venderla por esta situación.

 

8. Señor Alcalde, me gustaría saber cuáles serán más o menos las próximas actividades que se lleven a cabo con motivo de la candidatura de Segovia 2016, para cuándo un palacio de Congresos y para cuándo el necesario Campus público? sabiendo que se necesita mucho dinero pero que es tan necesario? Muchas Gracias.

– En cuanto a las actividades de 2016 es una oficina autónoma e independiente así que ni el Alcalde ni los Concejales intervienen en las actividades. Respecto al Palacio de Congresos, es muy sencillo, en cuanto la Junta quiera liderar el proyecto, no sólo poner el dinero, liderarlo. Nosotros tenemos los terrenos pero es competencia de la Junta aprobar su construcción y liderar el proceso de financiación del proyecto, acudir al Ministerio y decirles: Queremos construir un Palacio de Congresos en Segovia. Entonces lo tendremos, hasta que la Junta no apoye, lidere y apruebe la iniciativa, Segovia no tendrá un Palacio de Congresos. Y me gustaría recalcar que Segovia es la única capital de Castilla y León que no tiene Palacio de Congresos ni perspectivas de tenerlo. Estamos desperdiciando nuestros recursos, nuestra localización estratégica, nuestras comunicaciones… es una pena. Pero la ley lo marca así, debe de ser la Junta quién marque la pauta, no el Ayuntamiento que ya tiene no sólo los terrenos sino todo el proyecto listo  desde hace más de un mayo de este año para que la Junta mueva ficha.

 

9. ¿Cuáles son las esperanzas reales de que Segovia se convierta en capital de la cultura en 2016?? Y ha recibido alguna contestación por parte de la Junta después de que usted se quejara del favoritismo hacia Burgos?
Un saludo alcalde, y siga así, trabajando por Segovia y por los segovianos

Mis esperanzas son el cien por cien, las reales no se cuales son, evidentemente soy subjetivo. Estamos bien posicionados, estamos trabajando muy bien, creo que estamos en una posición muy consolidada. En cuanto a la contestación del favoritismo, vemos como continuamente, directa o indirectamente hay un favoritismo hacia Burgos, lo que considero que es una equivocación. Puede ser una ciudad adecuada para industrias y empresas, pero no para ser la Capital de la Cultura. no tengo nada en contra de Burgos, pero de ahí a que sea la candidata de la Junta, no me parece la propuesta adecuada.
Segovia goza no solamente de las comunicaciones de las que hablábamos. Vivimos por y para el turismo, por y para la Cultura y eso, hoy en día, no lo hace Burgos. Burgos quizá es una ciudad más industrial, quizá son más adecuadas para esta capital otro tipo de actuaciones pero en materia de Cultura, la Junta debería haber centralizado y coordinado actuaciones y esfuerzos en una única capital, Segovia, más idónea para estos proyectos, evitando rivalizar entre ambas.

 

10.- Buenos días señor alcalde. Mi pregunta para usted es:
¿Donde se va a ubicar el próximo año el recinto ferial de las Fiestas de San Juan y San Pedro?

En el mismo sitio que este año. No va a ver ningún cambio porque el Palacio de Justicia no está proyectado en ninguno de los presupuestos que hemos visto hasta ahora.

 

11. Alcalde, recientemente nos han puesto farolas nuevas en la calle Doctor Víctor Sanz Gómez, eso está muy bien pero, ¿han visto los baches/agujeros que hay en el asfalto? ¿Son conscientes de que con la cantidad de coches aparcados que hay, cualquier día, si ocurre algo no van a poder subir la cuesta los servicios de emergencias? (de las ratas ni hablamos, claro). Un saludo y gracias.

Lo sabemos, pero vamos actuando poco a poco. Cada año realizamos un plan de bacheo y asfaltado y acometemos las actuaciones pertienetes. Pero insisto, vamos poco a poco. En cuanto a las emergencias habrá que mirar si esos coche entorpecen el paso y quitarlos de ahí. Si hay ratas, desrratizaremos, y debemos ponerlo en conocimiento de la empresa, FCC acomete un plan.

 

12. Ilustrísimo Sr. alcalde, me gustaria saber la cifra de fondos públicos gastada por el Ayuntamiento en el sistema de bolardos que suben y bajan, asi como de los aparatos, tarjetas, personal, que se instalaron en las entradas de la plaza mayor , y que no funcionan , asi como los días que han estado operativos, para sacar la cuenta de cuanto me ha costado a mi personalmente cada dia de servicio , solo por curiosidad. Tambien me gustaría saber por qué el responsable de la obra del conservatorio de musica , no paga de su bolsillo la reforma del auditorio, que ya estaba en el presupuesto inicial, y que por su negligencia, no funciona y hay que reformar con 500.000 ?, así como si esa persona sigue en su puesto como responsable de las obras que se ejecutan en la ciudad (será el mismo que diseña las rotondas estranguladas que hay que rehacer cuando se ponen en uso por que no pas iun camión al tiempo que una furgoneta??????), y si vamos a tener que pagar sus errores hasta que se jubile.

Sobre el bolardo, no hemos pagado. El sistema se puso en funcionamiento. Falló muchísimo y no han dado con la solución. Advertimos que no pagaríamos hasta que se repare, y todavía no lo hemos hecho.
Respecto al Conservatorio de Música depende de la Junta de Castilla y León, no es propiedad municipal por lo que desconozco el responsable de la obra.

 

13. Supongamos que quiero montar una empresa de 100 trabajadores no relacionada con el turismo, ¿por qué me aconsejaría montarla en Segovia? (no vale, lo cerca que está de Madrid) Muchas gracias

No me diga que no vale estar cerca de Madrid porque lo cierto es que estamos donde estamos y es una de nuestras fortalezas. Y también estamos cerca de Valladolid, y nos evitamos las molestias de abrirla en una ciudad más grande. Tenemos calidad de vida, buenas comunicaciones, a tres cuartos de hora de cualquier aeropuerto…y la lista es interminable. Creo que Segovia es una de las mejores.

 

14.- Yo imagino. Hoy es 1 de mayo de 2011, ¿será Pedro Arahuetes candidato en las elecciones municipales?

No lo sé y queda mucho tiempo. Queda más de un año y medio para ese periodo y en este tiempo quedan cosas qué hacer, qué ejecutar y qué planificar. Es lo único que me preocupa. no pienso en clave electoral, por tanto todavía no lo he decidido, se decidirá entorno al verano de 2010, con margen suficiente, hasta esa fecha no decidiré si me ofrezco al Partido Socialista, quien deberá decidir al respecto.

15.- Sr Alcalde, enhorabuena por su trabajo
Muchas gracias a usted.

 

16. Estimado alcalde, Muchos viajamos a diario a Madrid para ir a trabajar y lo que encontramos son dificultades: Si vas en coche tienes que pagar algún peaje o subir por los puertos, con la excelente gestión que se realiza de la limpieza de las carreteras (ironía). Si vas en autobús te topas con la sempiterna buena gestión de La Sepulvedana (más ironía). Y si vas en tren tienes problemas con los horarios y con el aparcamiento (aquí no hay ironía). ¿Para cuándo las instituciones van a abordar el problema del transporte en Segovia? El Ayuntamiento de Segovia sólo es una pieza pero al menos podría poner estos problemas encima de la mesa.

Creo que el panorama que describe usted es demasiado negativo. Yo viajo mucho de Segovia a Madrid, más o menos una o dos veces a la semana, y no siempre en el coche oficial y no veo todas estas dificultades que usted describe. A veces, logicamente, hay algun problema puntual pero al margen de eso no veo problemas. Tenemos casi cada cuarto de hora un autobús para trasladarnos a Madrid, si que es cierto que se pueden mejorar las frecuencias de los trenes, pero creo que estamos bien. No me cansaré de decirlo, tenemos las mejores comunicaciones con Madrid. 

 

17.-¿No opina que con el dinero del PlanE se podría haber intentando ejecutar la obra del Pontón? ¿es viable o al intervenir varios pueblos no se podróa? Gracias Sr. alcalde.

No es posible porque el Plan E tiene una limitación de 5 millones de euros por obra. Por este motivo, no tenemos dinero suficiente.  En relación a la segunda pregunta, no intervienen otros pueblos, es una obra cien por cien en término municipal de Segovia en la que tendremos que hacer las expropiaciones correspondientes, que no son demasiadas, será un expediente relativamente sencillo, no es necesario abordar el proyecto con ningún pueblo.


18.- ¿De quién depende definitivamente la construcción de un Auditorio Municipal antes del 2016, que se pueda añadir como mérito a la candidatura? o dicho de otra forma ¿de quién será la culpa de no ser elegidos, por no tener el Ayuntamiento las infraestructuras suficientes para tal opción internacional?

Esta pregunta la hemos contestado anteriormente, muchas gracias.

 

19. Yo quiero aprovechar esta oportunidad para lanzar tres preguntas. ¿Por qué parece que los Patios de San josé son una cuesión ‘de Estado? (año tras año, con el mismo tema). 2.- ¿qué pasa con el Teatro Cervantes? 3.-¿alguna vez nos darán ayuda para tener un Palacio de Congresos como merecemos?

Los patios de San José acordamos ayer hacernos cargo de ello ya sólo queda firmar el acuerdo con la Junta de Castilla y León. En cuanto al Teatro, ya se ha adjudicado la redacción del proyecto a una empresa de arquitectura por parte del Ministerio de Vivienda, posteriormente saldrá a licitación la adjudicación de la obra. Yo espero que sea para 2010. En cuanto al tema del Palacio de Congresos, creo que ya ha quedado respondido.

 

20. Estoy muy preocupado por la demografía de Segovia, somos muy pocos para casi todo. Las empresas no quieren ciudades de menos de 100.000 habitantes para invertir (baste como ejemplo que ni siquiera tenemos Zara o McDonalds). Y no es que lleguemos a 100.000 en dos días, pero es que la demografía de Segovia está estancadísima en los últimos años.. ¿qué va a hacer para que esto cambie? muchas gracias Alcalde!

El PGOU y el Plan Estratégico prevén un crecimiento de población de entre 80.000 y 90.000 habitantes en los próximos 15 años. Tenemos definidas las distintas áreas, las características de ambas, si las casas son residenciales, si son bloques… Ahora tenemos que continuar ese desarrollo. Hemos empezado por la Plaza de Toros, donde ya se ven los primeros bloques. Avanzado el de Juarillos Norte, se ha aprobado el Plan Parcial… y otros que están en marcha. Segovia no está parada, tenemos que saber que le PGOU se aprobó en el año de 2008.

Por otra parte, yo tampoco soy partidario de que Segovia crezca mucho más que eso, no hemos previsto un crecimiento desorbitado, queremos un crecimiento sostenible. No quedemos diseñar una ciudad como Guadalajara o Leganés. Queremos mantener la calidad de vida y los servicios que prestamos a los ciudadanos. A la vez que recalificamos, siempre va aparajeado a una zona residencial.

Está muy bien diseñada la ciudad aunque, en ocasiones, no lo hemos podido explicar suficiente.

 

21.Un compañero dice que esta cansado de viajar, yo soy forofo de ir a Madrid, de allí a cualquier parte, pero me canso de pagar el peaje. El PSOE dijo que iba a eliminarlo o buscar una manera de subvencionarlo (con sombra, o algo asi). Llevan años gobernando, ¿se llevaron las palabras el viento?

Yo dije en mi programa electoral que iba a intentar impulsar que el Gobierno central quitará el peaje. Esperemos que algún día podamos hacerlo con la autovia a Madrid, es una cuestión de diálogo y dinero. Es un poco más complicado el tema del túnel porque es una obra privada con una concesión a largo plazo y no estoy seguro de que pueda pagarse ahora.

 

22.- ¿Volverá a ser alcalde?
No lo sé, primero porque no sé si seré candidato y si me elegirán los segovianos. Son necesarias ambas premisas. En verano se desvelará.

23.- ¿Seguirá adelante el cobro del parking de la estación Ave-Guiomar? Si es así ¿porque no está apoyando a los miles de segovianos que no podremos hacer frente al gasto? Gracias
Soy partidario de que el parking sea gratuito pero soy consciente de que ninguno en España lo es. Siempre apoyaré, y lo he reiterado, que  el parking sea lo más barato posible a los usuarios del tren. Hay que diferenciar entre el usuario y el que va a la estación a tomar algo. El que necesite el tren de una manera regular o puntual debe contar con un parking asumible.

 

24. Hola muy buenas¡¡ Sr Alcalde, soy un joven estudiante a punto de terminar mis estudios y por eso me gustaria pedirle y preguntarle: ¿Seria posible que a los jovenes empresarios se les facilitaran mas las cosas y hubiese algun tipo de ayuda nueva o subvencion económica? Gracias.

– Nosotros dentro de la política de ayuda a las empresas aunque es una competencia impropia del Ayuntamiento. En primer lugar, tenemos la escuela de taller y taller de empleo del Ayuntamiento, y a cuyos alumnos les podemos facilitar las cosas a la salida del taller si quieren crear su propio negocio o ser autónomos. Segundo,estamos dentro de los proyectos que da cada año Caja Segovia y colaboramos económicamente con esa ayuda. Y también, con la ayuda Segovia Emprende, que es de línea directa. Es una aportación pequeña de 2000- 3000 aueros pero que puede ayudar a sufragar ciertos gastos. Pero como digo, la ayudas a empresarios no son competencia del Ayuntamiento, así que, hacemos lo que podemos.

 

25.- ¿Por qué los autobuses del AVE llegan 15 minutos – 10 minutos antes de que salga el tren? Cuándo un convenio con los ayuntamientos vecinos para intentar organizar este desastre.

Consideramos que así deben llegar, es un tiempo adecuado para pasar los controles de seguridad. No entiendo de si se refiere a mucho o poco tiempo. Sobre el segundo punto, son los propios ayuntamientos los que deben efectuar estos servicios, nosotros no podemos cambiarlo.

 

26. Sr. Alcalde. Vivo en el Nueva Segovia y mi conexión a internet es pésima, tanto que si llego a 3 mb hago una ofrenda a telefónica, ahora dispongo ni de 1,5 y estoy pagando por 3 mb pero el problema no recae en lo que contrato sino en que las líneas que disponemos de telefónica tiene 40 años y además que estamos a 3 km del distribuidor más cercano por lo tanto no nos llega ni el internet ni la televisión, la única solución sería el poner otra centralita más cerca o poner fibra óptica, cosa que hace ono pero ono sólo es su campañia y no hay competencia por lo tanto pones sus precios. ¿Podría hacer algo el ayuntamiento para pedir a telefonica y otras compañias de telefono el arreglo de dichos cableado y poner una centralita, porque según me dijeron ya tenían comprados hasta los terrenos?

– No lo sabia y sí que haremos las gestiones pertinentes. Le agradezco la información porque desconocíamos que existían problemas en la conexión en Nueva Segovia u otras zonas de la ciudad. Hablaremos con la compañía teléfonica y le pediremos que solucionen los problemas de conexión.

 

Pedro Arahuetes, despedida.
Muchas gracias a todos por vuestra participación, las preguntas efectuadas son de actualidad y se ve que la gente está muy informada. También quiero agradecer a este nuevo de comunicación, Segoviaudaz.es, por poder contactar con los vecinos y ciudadanos, para compartir estos momentos con ellos.