Segovia mantiene 170 casos activos de protección a mujeres en toda la provincia por casos de violencia de género, según remarcó hoy la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, tras el minuto de silencio guardado hoy “en señal de duelo y tristeza” por la presunta muerte a manos de su expareja de una mujer de 36 años en el municipio leonés de Mansilla de las Mulas, informa Ical.
Lirio Martín detalló que Segovia superó ampliamente en 2020 tener “más de una denuncia al día” por violencia de género, con un total de 500 denuncias, pero también recordó el papel de toda la sociedad para acabar con esta lacra, con todas las agresiones violentas, porque ninguna de las siete mujeres asesinadas este año habían denunciado. Según los datos aportados por la subdelegada, hay 17 maltratadores que están cumpliendo condena y 13 utilizan dispositivos electrónicos de seguimiento.
Martín también hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que utilicen el 016, un teléfono que ha ampliado sus mecanismos de protección a las víctimas. El respetuoso minuto de silencio en recuerdo de la vecina de Mansilla de las Mulas tuvo lugar en la escalinata de la Subdelegación del Gobierno, al que se sumaron los representantes de las principales instituciones de la ciudad y la provincia, como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías.