La Diputación de Segovia, a través de su Área de Asuntos Sociales y financiadas por la Junta, convoca una línea de ayudas para facilitar la conciliación y que las familias afectadas de los municipios de la provincia puedan contratar a cuidadores que se hagan cargo de a menores o dependientes que tenga que guardar cuarentena mientras sus progenitores o tutores se encuentran trabajando.

Las subvenciones, que son tramitadas a través de los Centros Agrupados de Acción Social de la provincia, pretenden financiar el coste de la contratación de los cuidadores durante aquellas horas en las que el horario laboral de los progenitores o tutores coincida con el tiempo en el que el menor o dependiente debiera estar en el centro.

Además de este requisito imprescindible de coincidencia de horarios, para la contratación de cuidadores para menores de doce años será también necesario que, en caso de no tratarse de familias monoparentales, ambos progenitores no se beneficien de medidas, prestaciones o ayudas públicas para este fin y que el nivel anual de rentas de los solicitantes no supere unas cifras establecidas en función de la categoría de la familia.

Por lo que respecta a la contratación de cuidadores para personas dependientes o mayores de doce años con discapacidad, los requisitos serán similares, atendiendo también a criterios de compatibilidad de horarios, capacidad económica anual y derechos a prestaciones públicas destinadas a este fin.

En ambos casos, entre los beneficiarios de estas ayudas y la persona contratada, que podrá tratarse de un particular o de un trabajador procedente de una empresa dedicada a este fin, no podrá existir un vínculo familiar de primer, segundo o tercer grado o relaciones asimilables a las familiares.

De cualquier modo, las personas interesadas en solicitar estas ayudas pueden consultar los requisitos y la información completa en la página web de la Diputación (www.dipsegovia.es), y deberán dirigirse, en primer lugar, a su CEAAS de referencia, donde los trabajadores sociales se encargarán, tanto de evaluar y valorar su situación, como de orientarles en la tramitación de la solicitud.

En el supuesto de que la persona solicitante cumpla con los requisitos, el cobro de la subvención tendrá lugar una vez que haya finalizado la contratación del cuidador y siempre que sean presentados antes de la conclusión de los dos meses siguientes una serie de documentos justificativos.

Para la diputada delegada del Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, la Junta y la Diputación demuestran su compromiso con la conciliación laboral en el mundo rural con estas ayudas cuyo objetivo es paliar, en cierto modo, el trastorno que esta situación está generando en el seno de muchas familias.

“En un momento como el actual, en el que el puesto de trabajo no está asegurado para nadie, se hace más necesario que nunca el poder compatibilizar de algún modo el horario laboral con el cuidado de los hijos”, argumentó la diputada, al tiempo que anunció que estas ayudas serán publicitadas entre los centros escolares de la provincia a través de unos folletos informativos y un vídeo explicativo que ha sido diseñado para su difusión en redes sociales.