El titiritero zaragozano Javier Aranda inaugura oficialmente Titirimundi 2020 con un espectáculo, de una hora de duración, en el que reflexiona sobre la vida, a través de dos personas a las que da vida con sus manos.

Con muy pocos elementos, mucha plasticidad, un toque de imaginación sobre una mesa es todo lo que necesita Javier Aranda para conquistar al público y poner de manifiesto que los títeres vuelven a la ciudad de Segovia en su cita, esta vez otoñal, según informa Ical.

El montaje ‘Vida’ es un espectáculo para adultos pero también es “muy blanco” y, por lo tanto, “apto para todos los públicos, aunque recomendamos a partir de siete u ocho años”. Un espectáculo en el que reconoció que se “escapa algún chiste” sobre la pandemia del coronavirus, aunque descartó el uso de mascarilla para sus personajes para que no perdiera expresividad y “se viesen limitados en muchos aspectos”.

Javier Aranda aseguró que es un honor poder abrir esta edición del Festival Internacional de Títeres de Segovia y estar en el Teatro Juan Bravo, con ‘Vida’ que es “un espectáculo de pequeño formato y que realmente está pensado para espacios pequeños” y con un público cercano. En ‘Vida’, dos “personitas” nacen y crecen en escena. “Tienen un bebé, que crece y se va y ellos se quedan envejecen. Es el curso de la vida pero condensado en una hora”, detalló el titiritero.

En cuando a la situación del sector, Aranda remarcó que se ha caído todo el trabajo que tenía en “un año lleno” y en el que había mucha demanda, incluidos viajes internacionales. “Ahora poco a poco estamos como levantando, recuperando algunas funciones y poco a poco también con el público muy distanciado que no es lo mismo pero creo que tenemos que aprender a convivir con el virus y seguir adelante”, reflexionó.

El titiritero reclamó que todos los sectores sigan adelante, con toda seguridad. “Necesitamos la magia de los títeres, del cine, de los bares, de las tiendas, … Necesitamos seguir viviendo”, resumió. Javier Aranda también podrán en escena su montaje ‘Párias’, el viernes 25 en el Teatro Juan Bravo, además de las dos sesiones con ‘Vida’ en el mismo lugar.

El actor y titiritero Javier Aranda se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza y desde hace más de 20 años trabaja con distintas compañías aragonesas: Teatro del Temple, Teatro Arbolé, Teatro Gayarre o el Centro Dramático de Aragón. Desde 2015, trabaja en solitario para ahondar en su personal investigación sobre el objeto y su relación con el manipulador para construir una propuesta escénica que fusione donde el trabajo de actor con la manipulación de objetos.

Protocolos anticovid

La XXXIV edición del Festival Internacional de Títeres sube el telón dispuesto a desafiar al COVID-19 y a las inclemencias metereológicas de este tramo final del septiembre, frente a sus fechas habituales en el mes de mayo. Desaparecen todos los espectáculos de calle de Titirimundi, que concentra sus funciones en patios y espacios cerrados, con aforos limitados. Hasta el domingo, las creaciones de todas las variantes del teatro de títeres se podrán ver gracias a las propuestas de 34 compañías de 12 países, en su mayoría españolas. Casi 90 funciones y como cada año, pendientes del cielo.