La Semana Europea de la Movilidad finaliza coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Coche, una invitación para que, durante 24 horas, se utilicen en los desplazamientos medios de transporte alternativos al vehículo particular (caminar, autobús, bicicleta…).

Se trata de insistir sobre la importancia de reducir al máximo el uso del coche privado y de impulsar el uso de otros medios más sostenibles con el medio ambiente y más saludables para los ciudadanos. Una forma de que las ciudades, sus calles, sean cada vez más de las personas y menos de los vehículos.

Además, dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, se ha puesto a prueba el primer paso de peatones en tres dimensiones de la provincia. Está localizado en el barrio Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, en la calle Sexmo de Cabezas, cruce con la calle Sexmo de Lozoya, y de él se ha encargado el equipo de Señalización del Ayuntamiento de Segovia.


Con este diseño, cuyo efecto óptico, a cierta distancia, provoca que las líneas parezcan estar flotando, se pretende prevenir los atropellos, algo que se consigue gracias a que el efecto 3D hace que los conductores reduzcan la velocidad de manera instintiva. El engaño visual se consigue por la sensación que provoca la pintura sobre el asfalto que hace que el conductor se sorprenda y frene el vehículo antes de llegar al paso de cebra.
El Ayuntamiento de Segovia estudiará el impacto que tiene este tipo de paso de peatones antes de que se pinten en otros puntos de la ciudad.