La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Segovia, pone en marcha la iniciativa de voluntariado cultural solidario La lectura llama a tu casa. Con ella, personas voluntarias acercarán la lectura a los mayores de 60 años que lo deseen, por medio de una llamada telefónica. Así, al mismo tiempo, las acompañarán y las ayudarán a sobrellevar estos momentos gracias al valor terapéutico de la lectura.
Para participar en esta iniciativa, tanto los voluntarios lectores, que han de ser mayores de 18 años, como los oyentes de más de 60 años, deben ponerse en contacto con la Casa de la Lectura en el teléfono 921 15 16 72. Unos y otros pueden elegir las lecturas que van a compartir. En cualquier caso, la Casa de la Lectura proporcionará asesoramiento al respecto, y un gran número de textos de diferentes géneros literarios en formato digital, acordes a los gustos de los oyentes.
Gracias a esta iniciativa, las personas mayores con dificultades para leer, o simplemente aquellas que quieran disfrutar de la lectura en voz alta, podrán seguir haciéndoloallí donde estén, en sus hogares, en un centro de mayores o incluso en un hospital. Y, al mismo tiempo, se relacionarán también con las personas voluntarias, que les proporcionarán compañía.
Desde hoy, los interesados podrán solicitar participar en el proyecto, en días laborables, de 11:30 horas a 13:30 horas y de 17:30 horas a 19:30 horas. El personal de la Casa de la Lectura se encargará de organizar las solicitudes recibidas, acordando con oyentes y lectores el momento de las llamadas.
El proyecto está inspirado en otras iniciativas que están llevando a cabo instituciones culturales de toda España para acercar la cultura a los colectivos más afectados por las medidas de protección contra el coronavirus, especialmente en El Teléfono de la Lectura, creado por la Biblioteca Pública de Valdepeñas. La lectura llama a tu casase suma a los proyectos que viene realizando el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura para ofrecer un servicio a sus ciudadanos y contribuir a hacerla situación actual más llevadera, especialmente a las personas de mayor edad, que están siendo las más afectadas. La Concejalía de Servicios Sociales colabora en la difusión del proyecto, informando a través de sus programas de Envejecimiento activo, Teleasistencia y de Distribución de Alimentos.