El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado las obras de acondicionamiento y mejora previstas para la Casa de la Lectura-Biblioteca municipal (Calle Real), un proyecto amplio que incluye distintos aspectos del inmueble, desde los ornamentales a los estructurales.
En el interior del edificio se trabaja para mejorar las condiciones de accesibilidadsustituyendo el ascensor por otro adaptado. Además, se van a reformar los aseos, una intervención en parte obligada por la ampliación del hueco del ascensor y por otra por la necesidad de adecuar el aseo de la planta baja como aseo infantil.
En el exterior se restaurarán los elementos ornamentalesde la fachada principal que quedaron pendientes tras la primera intervención. Se actuará en los tres pináculos, la hornacina y la españada. Y se abrirá una puerta como salida de emergencia.
Por último se retejará la cubierta, una intervención que se realizará cuando mejoren las condiciones meteorológicas y finalice el estado de alarma. Precisamente, la crisis sanitaria y las condiciones de seguridad con las que se debe trabajar en estos momentos debido al COVID-19, obliga areducir el personal para guardar las distancias de seguridad, lo queralentiza la ejecución de las obrascuyo plazo estimado es de cinco meses. El protocolo establecido por el Coordinador de Seguridad y Salud y la empresa para evitar los contagios hace, lógicamente, que el ritmo de trabajo sea lento.
El proyecto, en su conjunto, alcanza los 199.182 euros de presupuesto, una inversión importante, que permitirá el acondicionamiento definitivo de la Casa de Lectura-Biblioteca municipal, una infraestructura cultural muy utilizada desde que abrirá sus puertas al público en 2017.