Los secretarios Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO y de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Fernando Fraile y Raúl Santa Eufemia, respectivamente, destacaron hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) aún no recogen el “terrible” impacto de la crisis del coronavirus en el marcado laboral y defendieron las medidas de contención de despidos aprobadas por el Gobierno.

Ambos responsables sindicales coincidieron en defender los apoyos para los expedientes de regulación temporal de empleo y el cese de actividad de los autónomos, junto a las ayudas empresariales frente a la sangría laboral de la última recesión. En este sentido, exigieron a la patronal que no haga un uso “torticero” de las herramientas que le facilita la reforma laboral, y tire de despidos o contratación por ETT, subcontratas o empresas auxiliares, para precarizar aún más la situación.

Fernando Fraile indicó que habrá que esperar al 5 de mayo par conocer los datos de paro y a la segunda EPA, para medir “qué es lo que ha ocurrido en el último meses y medio desde el 14 de marzo, y los efectos sobre la actividad de esta situación de pandemia”. “Los tres primero meses aumenta el desempleo, y baja la ocupación, pero no recoge de forma evidente los efectos sobre el mercado laboral del Covid”, dio.

Raúl Santa Eufemia trasladó que los datos del tercer trimestre están “descafeinados” y “marcan un sesgo hasta la última quincena marzo, cuando se declaró el estado de alarma”, en un trimestre “casi calcado con el del año pasado, no hay gran diferencia”, y es “difícil de valorar en este contexto de pandemia”.

Fraile indicó, no obstante, que los datos no dejan de ser “malos, aun siendo mejores que en 2019” y recalcó que deben seguir exigiendo al Gobierno que “siga tomando medidas de proteccion a las personas, al empleo, a los servicios, a las empresas, para que se pueda reactivar de forma lo mas rápidamente posible la economía”. El secretario de CCOO defendió al respecto que “los malos datos que comprobaremos serán muchos más graves sin las medidas adoptadas de contención a la sangría del empleo por la alarma sanitaria y el cierre de la actividad”.

Raúl Santa Eufemia precisó que en Castilla y León hay 984.300 ocupados en la EPA del primer trimestre, pero con el Covid, 60.000 de los 182.000 autónomos han pedido el cese de actividaD; Y 185.000 trabajadores están en erte por fuerza mayor, lo que supone en global que están en suspenso el 25 por ciento de los empleos asalariados.

Así, defendió el “dique de contención” a la destrucción de empleo con las suspensiones de contratos, pero advirtió de que “no se sabe si se destruirá o no empleo” los próximos meses. Recordó, con todo, que en la anterior crisis se apostó por los despidos y en esta “se ha optado por la protección, lo que es de agradecer”.

Reforma laboral y convocatorias

Fernando Fraile también exigió al Gobierno de España que restituya los derechos laborales “cercenados en la anterior crisis” y advirtió de que “no se debe utilizar de manera perversa la reforma laboral, y se debe derogar para el equilibrio en las relaciones”. “Hay que tramitar de forma urgente una renta mínima, mejorar la protección por desempleo y el Iprem; modificar la normativa de contrataciones y una reforma fiscal progresiva”, agregó.

Santa Eufemia exigió a la patronal que en la desescalada “no se empeñe a volver a usar la reforma laboral y contrate a través de ETT, empresas auxiliares y subcontratas”. “Pedimos a los empresarios que si en este mes y pico hay políticas de protección para empresa, no usen de forma torticera esas contrataciones, aprovechándose reforma laborales”, razonó.

Por último, tanto Fraile como Santa Eufemia exigieron a la Junta que saque de “forma urgente” las convocatorias de las ayudas que se pactaron en el seno del Diálogo Social, para ayudar a los trabajadores, las empresas y los ciudadanos a superar la crisis derivada de la pendemia.