Teatro, muchas ganas de entretener y una compañía que en sus dos años de andadura ha conseguido más de seis premios en diferentes categorías y muestras de teatro en Castilla y León y ha participado en numerosos lugares dentro de la geografía española. Y todo esto con sus dos obras maestras: «En la bella Verona…» e «Inmóviles», esta última, con la que el domingo 31 de octubre llegan a La Granja de San Ildefonso para participar en la XVI Muestra de Teatro Aficionado 2010. Una cita para no perderos y que Segoviaudaz.es os quiere acercar de la mano de Irene Garrido, actriz y representante de la compañía Delfos Teatro. Si os apetece disfrutar de Inmóviles no lo olvidéis,  el domingo 31 de octubre a las 20 horas en el Centro Cultural «Canónigos» del Real Sitio.

 

 

 

 

¿Cómo nace Delfos Teatro?

Se fundó en marzo de 2008, en Valladolid, aunque su domicilio actual está sito en Laguna de Duero. Se creó por un grupo de algunos, por entonces alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, por ex alumnos de la extinguida Escuela de Arte Dramático de Valladolid, y gente sin formación pero con experiencia en las tablas; todos teníamos la necesidad de compartir la experiencia teatral sobre los escenarios que nos brindaran la oportunidad de poder crear una forma y un fondo comunes, en definitiva, encontrar nuestra propia vía para hacer arte.

 

¿De cuantos integrantes se compone la compañía?

Actualmente somos cuatro actores, dos técnicos y dos regidoras, todos naturales de Laguna de Duero y de Valladolid capital. El componente más joven tiene 21 años y el más mayor 34.

 

¿Cuál es el ámbito de actuación de Delfos?

Nacimos con la intención de movernos a un nivel regional, pero este año hemos tenido la ocasión de salir de Castilla y León: Badajoz, Madrid y Álava, de momento. ¿Algún lugar que os haya llamado especialmente la atención? Te encuentras de todo, la verdad; pero de entre todos los sitios que hemos actuado tenemos que decir que todos los sitios tienen su “aquél”.

 

¿Habéis participado en muchos certámenes o muestras teatrales?

Con el primer montaje, “En la bella Verona…”  tuvimos la oportunidad de visitar la XXV Muestra de Teatro “Provincia de Valladolid”,  la IX Muestra de Teatro Arribes-Trabanca y el XXI Certamen de Teatro Aficionado de Villamuriel de Cerrato; todas ellas en 2008.

Con “Inmóviles” ya hemos pasado por la XXVI Muestra de Teatro “Provincia de Valladolid», la X Muestra de Teatro Aficionado “Ciudad de La Seca” (Valladolid), el XXII Certamen Nacional de Teatro de Aceuchal (Badajoz), el V Certamen Regional de Teatro para Grupos Aficionados de Castilla y León, “El Quinto” Certamen Nacional de Teatro, Villa de Lerma (Burgos) y X Certamen de Teatro Aficionado 2010, Velilla de San Antonio (Madrid).

 

Además de vuestra próxima cita con los segovianos en La Granja de San Ildefonso, ¿Cuáles son vuestras próximas actuaciones?

Las primeras paradas después de la actuación en La Granja, serán en el  4º Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulantzi en Álava el 6 de noviembre; y el XXIII Certamen de Teatro Aficionado de Villamuriel de Cerrato (Palencia) el 14 de noviembre. ¡Os esperamos a todos!

 

¿Es la primera vez que participáis en la Muestra de Teatro Aficionado?

En los dos años que llevamos presentándonos a Muestras y Certámenes, sí que es la primera vez que participamos en esta Muestra. Precisamente eso es lo que hace que tengamos muchísimas ganas e ilusión.  

 

¿De qué va a poder disfrutar el público con vuestra obra «Inmóviles»?

Inmóviles es su nuevo proyecto teatral de creación propia, tratado a base de trabajos de improvisación y dinámicas monográficas, con el que este grupo de actores, llevados de la mano de Sergio Reques, investigan muchos porqués del teatro y de la propia vida. El resto, que no os podéis perder, lo descubriréis viendo la obra.


En vuestros dos años de andadura ya habéis tenido dos grandes éxitos que os han hecho recorrer varias ciudades de la geografía española. ¿Cuál ha sido el secreto?

El primer montaje , “En la bella Verona…”, una adaptación del “Romeo y Julieta”, tuvo mucho éxito y mucha demanda, pero muchos miembros tuvieron que dejar el grupo y no pudimos seguir rodándola; aún así conectamos de una forma muy directa con el público. Por otro lado, “Inmóviles” va a cumplir un año el próximo 15 de noviembre, llevamos hechas ocho actuaciones, las últimas muy seguidas y no nos cansamos. Nos lo pasamos muy bien haciendo disfrutar al público. Ese es el secreto.

 

¿Qué premios o menciones habéis conseguido ya en este tiempo? Con “En la bella Verona…” recibimos el 3er. PREMIO AL MEJOR MONTAJE en la XXV Muestra de Teatro “Provincia de Valladolid”. Con Inmóviles, hemos obtenido un PREMIO ESPECIAL AL MEJOR MONTAJE FINALISTA en la XXVI Muestra de Teatro “Provincia de Valladolid”. En el XXII Certamen Nacional de Teatro de Aceuchal recibimos tres premios: 2ºMEJOR MONTAJE, el premio a la MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA (Irene G. Quirós), el premio a la MEJOR DIRECCIÓN (Sergio Reques) y Nominación para la MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA para Marta Gallego. Y el más reciente, hemos ganado el V Certamen Regional de Teatro para Grupos Aficionados de Castilla y León. Estamos pendientes del resultado de otros concursos en los que acabamos de participar.

 

¿Cómo se plantea el futuro en Delfos? ¿Qué objetivos tenéis?

De momento queremos seguir moviendo “Inmóviles” (suena paradójico, ¿verdad?). Algunos de nosotros estamos animados a subir el siguiente escalón: “lo profesional”; pero es algo que hay que meditar mucho.

 

Un actor por mucho maquillaje que lleve encima nunca deja de ser un ser humano; ¿Qué sentís con ese nervio de antes de salir actuar, el calor de los focos, la acogida del público?

El nervio es fundamental. No hay que confundir estar nervioso, algo que puede jugar malas pasadas, con tener un puntito de tensión, de alerta, para que la concentración no se duerma.

 

¿Qué se os pasa por la cabeza antes de que suba el telón?

A cada uno se nos pasan cosas diferentes y no siempre es lo mismo, todo depende de cómo se haya dado el resto del día (montaje, pase técnico, etc) y del estado de ánimo con el que uno se despierta.

 

¿Qué significa para vosotros un aplauso, una risa o una lágrima de emoción de vuestro público?

Es la carga de energía para la siguiente actuación. En el escenario lo dejas todo y poder sentir al público de alguna manera, te llena. El aplauso final es lo más gratificante, lo que hace que te entren ganas de ir a por más.

 

Y para finalizar, ¿Qué es para vosotros el teatro? ¿Un hobby, una forma de vida, un sustento principal?

Teniendo en cuenta que cada uno «somos de una madre «y venimos de puntos diferentes, nos lo tomamos, unos como hobby otros ya no como forma de vida, sino como parte de la vida diaria.