Alcaldes de las localidades afectadas por el cierre de la linea directa del tren convencional desde Segovia a Madrid pedirán al Ministerio de Fomento y a Renfe la recuperación y mantenimiento del trayecto. Lo harán a través de la presentación de mociones en los plenos de sus respectivas localidades así como en la Diputación Provincial, como trascendió tras una reunión a la que asistían tres de los cinco regidores del PP convocados por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, así como a través de un comunicado de los ‘populares’ en el que además señalaron que pedirán que se estudie la viabilidad del servicio atendiendo a criterios de horarios básicos como servicio público “esencial”.

Fueron María Pilar Reques, alcaldesa de Navas de Riofrío; Ricardo Pérez, alcalde de Otero de Herreros; y Francisco Jorge, regidor municipal de El Espinar, los únicos que acudieron a la llamada de Arahuetes en el Salón de la Chimenea del Ayuntamiento de Segovia, junto a la concejala de Tráfico y Policía Local, María José de Andrés. Durante la misma se acordó solicitar una entrevista con el presidente de Renfe para tratar la situación.

Por el contrario, no asistieron a la cita la alcaldesa de La Losa, Sara Dueñas, ni el alcalde de Ortigosa del Monte, Luis Barrio, a quienes emplazaron a una nueva reunión durante la próxima semana a la que también convocarán a agentes sociales y económicos de las respectivas localidades. “Si a la convocatoria no asisten todos los alcaldes afectados, la convocatoria se quedará sin efecto”, señaló tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, el alcalde de la capital segoviana quien temió “ un intento de boicot” a la cita. No obstante, Arahuetes aseguró que con el apoyo o sin el apoyo de todos los ediles, seguirá adelante tomando las actuaciones pertinentes.

Por su parte, los alcaldes ‘populares’ abogaron por estudiar la reducción del tiempo de duración de trayecto, incluso sus paradas pero manteniendo el trayecto directo sin transbordos en Cercedilla (Madrid). En este sentido recordaron el atractivo turístico que abrirá el recorrido por las faldas de la Sierra de Guadarrama una vez la zona sea declarada Parque Nacional. “Abre nuevas oportunidades a un medio público de transporte sostenible, accesible, respetuoso con el entorno y funcional”, aseveraron.

Aunque manifestaron ser sensibles al déficit de explotación soportado por Renfe devengado por la crisis económica, los ‘populares’ recordaron la declaración de la linea como Obligación de Servicio Público, así como los más de 120 años de historia de la misma que unen a alrededor de 12.500 habitantes del medio rural con ambas capitales, que en épocas estivales aumentan a 20.000.

En este sentido advirtieron de que sería un error considerar como sustituto la linea de AVE puesto que son servicios diferenciados con diferentes funciones que atienden de manera diferente a población urbana y rural. “La supresión o restricción del servicio de la línea de ferrocarril para el entorno rural implica condenar el desarrollo de nuestros municipios y su evolución pues afecta directamente al desarrollo económico de nuestra pequeña economía local en la que comienza a tener un mayor protagonismo el sector hostelero y turístico gracias a la reciente declaración del Parque Natural a la Sierra del Guadarrama”, con concluyeron los regidores.