La campaña en busca de la ‘X’ en Segovia y en otros puntos del país, ha tenido paradas, además de en Segovia, en Guadalajara, Alcalá de Henares Madrid, Getafe y Toledo. Con este propósito la iglesia pretende que más personas marquen la casilla de la X en la Declaración de la Renta conociendo de primera mano la labor que hace.
Según los datos facilitados por la Diócesis de Segoiva, Castilla y León se mantiene como la quinta Comunidad Autónoma con más ‘X’ a favor de la Iglesia Católica, siendo también la quinta en porcentaje de asignación. Igualmente, remarcan que un total de 32.906 segovianos marcaron la ‘X’ de la Iglesia en su declaración de la renta correspondiente a la campaña de 2023 (IRPF 2022), con un importe asignado que asciende a 1.091.125 euros.
Un viaje por tantos
El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia presentó la campaña Xtantos 2024, que este año tiene como punto de partida “Un viaje Por Tantos”. Una nueva iniciativa que, durante cinco días, permitió a 15 personas que no marcaban la X en su declaración de la renta conocer seis iniciativas de la Iglesia en diferentes puntos de España: Segovia, Guadalajara, Alcalá de Henares Madrid, Getafe y Toledo.
En el caso de esta experiencia, el 73% de las personas que no marcaban la X en su declaración de la renta han cambiado de opinión al conocer de cerca la realidad de la Iglesia.
El viaje se lanzó con la propuesta de que “Podríamos contártelo”, pero “preferimos que lo veas”, con relación a la labor social y espiritual de la Iglesia. Ahora, estos “viajeros Por Tantos” son los protagonistas de la campaña para que «todo el mundo pueda ver a través de sus testimonios lo que puede suponer una simple X para millones de personas».
Parada del viaje por tantos en Segovia
En el caso de Segovia, la parada fue la tercera en el recorrido. Aquí, los participantes del viaje pudieron acercarse a conocer, de primera mano, la labor del Centro de Orientación Familiar. Los viajeros tuvieron un encuentro con Sonia Sanz, la directora del centro; Noelia Bravo, la psicopedagoga; y tres usuarios del centro. Después de la experiencia, «las personas que no marcaban la X resultaron impactadas por la importante labor de este servicio diocesano», resalta la Diócesis
Especialmente Antonia, subraya, una de las participantes en este viaje que, «tras conocer los testimonios de los usuarios del Centro de Orientación Familiar de nuestra Diócesis aseguraba «sé que hay mucha gente que necesita ayuda psicológica. Existe esto que se llama COF que tu puedes ir, y te ayudan. Da igual si eres creyente, si no eres creyente…, da igual, te van a ayudar».