1000 narices rojas en un pueblo de Segovia
Img/Freepik

La segunda edición del Festival Corderititito, que se celebra en Sepúlveda, rendirá homenaje a Los Payasos de la Tele, y repartirá 1000 narices rojas en este pueblo de Segovia.

50 años de Los Payasos de la Tele

Corderititito se celebra este año del 19 al 21 de abril. Entre las actividades programadas, destaca el homenaje a Fofó, Gaby y Miliki, “Los Payasos de la Tele”.

Se desarrollará a lo largo del festival, coincidiendo, precisamente,  con los 50 años de su primera aparición en Televisión Española.

«Este recuerdo aún flota en el imaginario colectivo de los que entonces eran niños y niñas y que hoy el festival primero quiere revivir», reseñan desde la organización. Además, pretenden «que las nuevas generaciones los conozcan».

Quedada mundial de payasos ‘¡Hola don Pepito, hola don José!’

El homenaje se llevará a cabo a través de las actuaciones de los descendientes de Gaby, Los Gabytos, el sábado por la mañana, con quienes se recrearán sus mejores canciones y con quienes el festival convoca la QUEDADA MUNDIAL DE PAYASOS cantando «¡Hola, don Pepito! ¡Hola, don José!». Para ello, la asociación también repartirá, gratuitamente, mil narices rojas de payaso entre todos los asistentes.

Esta Quedada Mundial es otra marca de la casa Corderitititito, pues el año pasado ya hicieron la Quedada Mundial de gente imitando a vez a Chiquito de la Calzada.

Como parte del homenaje, también actuará el domingo Emilio Feijóo Aragón, hijo de Rita Irasema y nieto de Miliki, quien además participará activamente en el festival al presentar el Micro Abierto y dar el premio al mejor monólogo Tartera de Barro.

Escenarios en la calle para toda la familia

La diversión está garantizada para toda la familia, ya que durante el Festival habrá actividades dirigidas a los pequeños de la casa, como el homenaje ya mencionado que realizarán Los Gabytos, y las actuaciones del sábado de Zumbados de Teatro Atópico y Julián y Pendorcho, y el domingo la escritora y cuentacuentos Margarita del Mazo, que  firmará sus obras en la Feria del Libro, en la plaza de España.

La plaza de España será el escenario protagonista de las actuaciones del viernes, y en ella se podrá disfrutar de la Gala inaugural del Festival, que también homenajea a los Payasos de la Tele, el mónólogo de Xavi Daura, integrande del dúo VengaMonjas, o la música hilarante de Los Gandules. El sábado por la noche volverá el humor, la improvisación y la música a la plaza con Al Tran Tran.

1000 narices rojas en un pueblo de Segovia

Se suma a estos el escenario de la plaza del Trigo, presentado por Raquel Torres y especialmente destinado al concurso de Monólogos Tartera de Barro (de oro al año que viene) donde los ocho semifinalistas de este año –Sara Drama, Pablo Behache, María Abad Orts, Carlos Clemente González, Mag Caroni, María Orts, Rubén «El Vinagre» y El Bengala– optarán a 1500 euros y una tartera de barro, claro. Concurso que en su primera edición ganó Ángel Ordóñez. El vallisoletano vuelve este año para ceder el testigo y para actuar en el escenario de la calle Lope Tablada donde está instalado el cuarto escenario, el Micro Abierto.

MICRO ABIERTO

En el Micro Abierto –gran sorpresa del año pasado por su éxito–, los aficionados del humor tienen la oportunidad de probarse ante el público. Además estará guiado por Emilio Feijóo, un aliciente más para sentarse en las escaleras de la grada natural de ese rincón de Sepúlveda.

Avanzada la noche, y en este mismo lugar, se podrá disfrutar del humor irreverente de Despotorre, dúo formado por Ane Lindane y Raquel Torres.

La organización Corderititititto corre a cargo de la asociación cultural sin ánimo de lucro formada por vecinos, amigos e hijos de Sepúlveda. El empeño principal se vuelca en hacer un festival gratuito y en la calle, pero también hay alguna actuación en el teatro, como la del gran Agustín Jiménez, el sábado por la tarde.

Fuera del programa oficial del Festival y correspondiente a Circuitos Escénicos, el viernes a las 20:30 h actuará en el teatro Dani Fontecha.

1000 narices rojas en un pueblo de Segovia

Escuela de Corderitititos

Además, cabe destacar que en los días previos al Festival, se pondrá en marcha la Escuela de Corderitititos. Se trata, así la definen, como «un lugar de humor y comedia intergeneracional, con divertidas actividades destinadas a los niños y niñas del colegio y a las personas de la Residencia de Ancianos de Sepúlveda, donde los primeros, conocerán las canciones de Los Payasos de la Tele y los segundos recordarán cuando las cantaban con sus hijos».

El humor no solo son monólogos y bien lo sabe el festival. El humor se expresa de muchas maneras, y parte de ellas se quieren representar este fin de semana.

Por ejemplo con la exposición de humor gráfico «Humor se escribe con lápiz» de Miguel Bustos, a propósito de su obra publicada por la editorial Pepitas, y que podrá verse en la plaza de españa donde se instalan casetas con Feria del Libro de humor, con firma incluida de autores como Margarita del Mazo.

No faltará la Tómbola Corderitititita, que recuerda a los titiriteros de toda la vida, una chocolatada, la degustación de cordero lechal por cortesía de los asadores sepulvedanos o el Rincón del Chiste Con-Suela (en Lope Tablada) que quiere recoger y premiar los chistes que dejaron huella.

Además, cabe destacar que en los días previos al Festival, el Corderitititito será  también una escuela de humor y comedia intergeneracional, para ello se han programado actividades en el colegio de Sepúlveda y en la residencia de ancianos, donde niños y mayores serán participes

El programa de este año deja pocos huecos, acaso para comer en cualquiera de los asadores y figones donde se disfruta del plato estrella de la gastronomía local, el cordero asado lechal.

  – Aquí están las Antípodas de Segovia –

 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –