El Ayuntamiento de Segovia convoca una plaza de archivero/a en el consistorio de la capital. El plazo de solicitud va del 15 de marzo al 4 de abril de 2022.
Las funciones de la persona que obtenga la plaza en propiedad de archivero en el Ayuntamiento de Segovia tendrá las siguientes funciones que se detallan a continuación.
Recibir, conservar y hacer accesible la documentación y los expedientes administrativos en cualquiera de los soportes utilizados.
Clasificar, ordenar, inventariar y catalogar la documentación y los expedientes administrativos.
Elaborar los instrumentos de descripción suficientes para una búsqueda precisa de la documentación.
Ayudar a una mayor eficacia y funcionamiento de la Administración municipal, facilitando de una manera rápida y pertinente la documentación/expedientes necesarios para la resolución de los trámites administrativos.
Asegurarán la identificación de los usuarios y el control de accesos y el cumplimiento de las garantías que se recogen en la Ley de Protección de datos.
Servicio de atención al ciudadano, investigadores, profesionales o instituciones. Asesorar en las consultas que hayan de realizar, sobre cualquiera de los soportes que se encuentren, así como asesorar a los investigadores en la búsqueda de los documentos precisos para el fin propuesto y las herramientas disponibles para tal fin, ello de forma presencial, por teléfono, correo electrónico o correo ordinario.
Establecer criterios y normativas sobre transferencia de documentación, y expedientes administrativos selección y eliminación de documentos, gestión documental y otros aspectos relativos al tratamiento de la documentación.
Establecer normas reguladoras de la clasificación, ordenación y tratamiento de la documentación/ expedientes administrativos de gestión de los diferentes órganos de la Administración municipal.
Formular propuestas tanto para el formato papel como electrónico para la correcta ubicación física/electrónica de la documentación, estableciendo las condiciones idóneas que han de reunir los locales de depósito y las instalaciones necesarias para su utilización y seguridad en el caso del formato papel e informando de la correcta ubicación de aquello que se encuentre en formato electrónico.
Por otro lado, desde el perfil de Twitter de @SegoviActiva se informa de que, en breve, el Ayuntamiento de Segovia va a convocar un proceso selectivo temporal de Técnico Superior de Agenda Urbana y Fondos Europeos. Requisitos: Inglés acreditado B2 Grado, Ingeniería, Licenciatura.
El Archivo Municipal de Segovia
Tiempo después de la reconquista del sur del Duero, la ciudad de Segovia es repoblada en el año 1088. Sólo unos años más tarde comenzó a formarse el «arca del Concejo», donde se custodiaban celosamente los documentos que más interés tenían para el desarrollo de la Ciudad y su Tierra. Estos documentos eran de tal importancia, que los Reyes Católicos ordenaron a los escribanos municipales, en 1494, copiar todos los privilegios y otros documentos notables en unos libros de pergamino, con el fin de preservar los textos legales, de pérdidas o deterioros.
A partir del siglo XVI, la custodia de los documentos estuvo en manos de dos Comisarios de Archivo, nombrados entre los Regidores y que tenían como misión el control de entradas y salidas de escritos, con la frecuencia que requerían los numerosos pleitos y negocios en que la Ciudad estaba presente. Durante los siglos XVII y XVIII se realizaron distintos inventarios tanto de los fondos de la Ciudad como de la Tierra de Segovia. A lo largo de estos siglos, ambos Archivos tuvieron un enorme crecimiento. Los avatares de todo orden que sacudieron a estas instituciones durante las primeras décadas del siglo XIX, apenas incidieron en su patrimonio documental y, a partir de 1854 será un Archivero profesional quien se haga cargo de la gestión documental al servicio de la Administración y del estudio de la Historia.
Desde 1925, el Archivo Municipal está instalado en la Alhóndiga, interesante edificio de principios del siglo XVI, uno de los escasos ejemplos de arquitectura «industrial» del reinado de los Reyes Católicos, que conserva la estructura original de almacén de grano, rehabilitado en los últimos años. El depósito principal, cuya capacidad está limitada, cuenta con una extensión de 1.500 metros lineales de estantería convencional. Se cuenta también con otro depósito menor con estantes móviles y un tercero que contiene los fondos de los pueblos incorporados a Segovia como barrios en 1972.
Servicios que ofrece el Archivo Municipal de Segovia.
. Sala de investigadores.
· Biblioteca auxiliar.
· Servicio de reprografía.
· Lector reproductor de microfichas.