El actual presidente de la organización adscrita al Partido Popular de Segovia, Nuevas Generaciones,  Pablo Pérez Coronado, celebrará el próximo 27 de febrero su IV Congreso Provincial bajo el lema «Es el momento».

Pérez  Coronado ha mostrado esta semana al presidente del Comité Organizador, José Luis García, las 40 firmas que avalan su candidatura a la reelección y ha señalado que presentará un programa ante los miembros de esta organización en el próximo Congreso Provincial «cargado de nuevas ilusiones e importantes retos de futuro».

A sus 25 años de edad, Pablo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid  y  finlizará próximamente la Diplomatura en Turismo por la misma. En la UVa y concretamente en el Campus de Segovia, también ha trabajado como profesor. En la actualidad es Asesor de Inversiones en una importante Sociedad de Inversiones. y además es Máster por el Instituto Español de Analistas Financieros.

Segoviaudaz.es conversa con el presidente sobre las propuestas y los proyectos que se llevarán a cabo desde la agrupación popular juvenil.

 


¿Qué papel desempeña en esta organización? ¿Cómo es el día a día del presidente de Nuevas Generaciones?

La presidencia provincial de Nuevas Generaciones exige trabajo y constancia. El papel fundamental como presidente es coordinar al Comité Ejecutivo en pro de los intereses de los afiliados. Este trabajo que desarrollamos los miembros de Nuevas Generaciones está orientado al beneficio de la juventud segoviana, observando y resolviendo una parte en las necesidades que puedan tener  y que después trasladamos a nuestros representantes públicos.

Otra responsabilidad importante es representar a Nuevas Generaciones en los órganos del partido y en Nuevas Generaciones de Castilla y León y España. Muestra del fruto de este trabajo es que dos secretarios de área de la ejecutiva provincial del Partido Popular de Segovia son de Nuevas Generaciones. En la dirección de Nuevas Generaciones de Castilla y León hay un gran número de personas de Segovia, Daniel Sobrados, actual Secretario Regional, es el mayor exponente del reconocimiento al buen trabajo que ha llevado Nuevas Generaciones de Segovia.

 

 

¿Por qué decide continuar con este proyecto y cuál será el programa con el que concurra al Congreso?

Considero que el proyecto que empecé hace tres años en Nuevas Generaciones exige todavía continuidad. Hasta ahora se ha concretado el proyecto en incrementar un 20% la afiliación, rejuveneciendo la edad media de los afiliados.

Hemos impulsado la formación de los afiliados, que era uno de los retos que marqué en el pasado Congreso hace algo más de tres años. Hemos enfocado la formación en dos áreas, formación sectorial, dedicada al mayor conocimiento por parte de los jóvenes de los aspectos políticos en general. El segundo área es formación en habilidades políticas, que se han concretado en cursos de oratoria y comunicación. Pienso que esta formación es clave para los afiliados y cualquier joven para el desarrollo de unas mayores capacidades que necesitarán tanto si se dedican a la actividad política como si se dedican a cualquier otro ámbito profesional.

A partir de ahora además de impulsar esta formación entre los afiliados me gustaría impulsar la infraestructura de Nuevas Generaciones a lo largo de la provincia de Segovia tal y como está haciendo el Partido Popular segoviano, creando Juntas Locales que puedan desde los municipios de Segovia, ilusionar a los jóvenes de cada pueblo por la actividad política. Que vean que existe otra forma de gestionar. Si existe la desconfianza hacia la clase política es debido a que el gobierno de la nación no está sabiendo responder ante la crisis.

Durante la próxima etapa, si los afiliados me eligen como presidente, continuaremos siendo la correa de transmisión entre el Partido Popular y los jóvenes segovianos. A través de diferentes actividades, queremos devolver la ilusión perdida por los jóvenes debido a este gobierno socialista.

 

 

Hace apenas una semana que se celebraba la Junta Directiva para decidir la fecha de celebración del Congreso Provincial, ¿cuándo se va a celebrar y cuál será el lema que lleve Nuevas Generaciones?

El congreso provincial de Nuevas Generaciones de Segovia será el próximo 27 de febrero. Esta mañana he presentado los avales necesarios, 40, para optar de nuevo a la presidencia provincial de Nuevas Generaciones. Estas firmas son el reflejo de la confianza de los afiliados a la gestión que yo he realizado, así como la realizada por el Comité Ejecutivo Provincial durante estos tres años. Espero volver a responder a las necesidades de los afiliados, mas de 250, y trasmitir esa pasión que tenemos por la política los jóvenes de Nuevas Generaciones al resto de los jóvenes segovianos.

El lema del congreso es “Es el momento” porque creemos que es el momento de aportar nuevas ideas, es el momento para crear ilusión a los jóvenes por la política, y principalmente es el momento en el que los jóvenes segovianos debemos ser más reivindicativos con un gobierno socialista que no está adoptando políticas que favorezcan la emancipación de los jóvenes. Porque emancipación es empleo, es vivienda y es educación. El modelo económico de Zapatero nos está llevando a tasas de desempleo juvenil no vistas desde la etapa de Felipe González. Y en el caso de Segovia tampoco se está apostando por el empleo joven, ya que en tres años, hay más de un 165% de jóvenes segovianos desempleados que antes tenían un puesto de trabajo.

 

 

 

¿Qué conexión existe en estos momentos entre educación y mercado laboral? ¿Cómo se podría lograr una inserción temprana de los jóvenes al mercado laboral ó una mejora en la conciliación de estudios con trabajo con el fin de que nuestros jóvenes dispongan de una cierta autonomía económica?

La educación y la formación es la base de cualquier sociedad. Es vital contar con una Ley de Educación que termine con las altas tasas de fracaso escolar existentes en España. Nos situamos a la cabeza de los países de la OCDE en fracaso escolar, y ha tenido que ser la misma OCDE la que pida al gobierno español que tome medidas educativas, el Partido Popular ha llevado numerosas propuestas al congreso de los diputados para conseguir una enseñanza de calidad.

En cuanto a la relación de la educación y mercado laboral debemos ser coherentes con las necesidades laborales de nuestro país, no se puede sostener el actual desequilibrio entre los casi 1,6 millones de universitarios frente a los 520.000 alumnos de FP, en cifras que contrastan con la realidad económica y productiva de nuestro país. Por lo tanto es necesario impulsar y prestigiar la Formación Profesional.

La inserción temprana de los jóvenes en el mercado laboral, en mi opinión sería un error para el sistema productivo español, lo primero para un joven es la formación, y el estado debe apoyar esta autonomía económica de los jóvenes en su etapa de estudiante, a través de un sistema eficiente de becas y ayudas al estudio, que premien el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes.

 

 

¿Qué se está haciendo desde Nuevas Generaciones por ello? ¿Se ha anunciado ya algún servicio especializado para la búsqueda de empleo para los jóvenes?

Ya se ha anunciado un servicio por parte de la Junta de Castilla y León, bajo el gobierno de Juan Vicente Herrera para que los jóvenes puedan realizar la búsqueda de empleo a través de un portal de empleo, de esta forma se facilita la ardua labor que muchas veces supone la búsqueda de empleo.

Las políticas activas de empleo de la Junta de Castilla y León, de la cual la mayoría de los beneficiarios son jóvenes, están dando un mejor resultado en el ratio de desempleo respecto a otras Comunidades Autónomas. Aún así como ya he indicado antes, Segovia podemos considerarla como la isla de desempleo de la Comunidad, puesto que el incremento del desempleo en jóvenes es mucho mas elevado que el de cualquier capital de provincia de Castilla y León, con un incremento del 165% entre menores de 25 años en el periodo 2006-2009.

Se acaba de sacar por parte de la Junta de Castilla y León el gran pacto por la emancipación, aunque como vemos los datos son buenos, más ambiciosos.

 

 

Hace ya tiempo que desde Nuevas Generaciones se anunció la propuesta de establecer una reserva de suelo industrial en todos los polígonos industriales para permitir la instalación de empresas innovadoras y jóvenes empresarios, para lo que también se reforzarían los instrumentos financieros para que los titulados puedan poner en marcha sus iniciativas, ¿cómo avanza este proyecto?

La apuesta de la Junta de Castilla y León hasta ahora se ha concretado en la creación de viveros de empresa promovidos por el gobierno de Herrera, en donde el 80% de las empresas creadas en estos viveros pertenecen a jóvenes emprendedores, auqnue es cierto que el siguiente paso que previsiblemente de la Junta de Castilla y León en pro de los jóvenes emprendedores sea la reserva de suelo industrial en todos los polígonos industriales para permitir la instalación de jóvenes empresarios.

 

 

El acceso de los jóvenes al mercado laboral precipita habitualmente la emancipación del hogar familiar, un proceso que requiere importantes desembolsos para hacer frente al coste del alquiler o compra de una vivienda, ¿se está haciendo algo para elevar los ingresos mensuales para poder acceder a una vivienda protegida?

El umbral de ingresos máximos lo fija el estado, pero ésta ha sido una reivindicación histórica que hemos realizado los jóvenes de Nuevas Generaciones. A este respecto, indico que el gobierno de la nación, aunque tarde, ha cumplido con esta reivindicación gracias a nuestra insistencia, y recientemente ha incrementado el umbral de ingresos máximos para acceder a una vivienda protegida, estableciéndolo en 7 el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Debemos estar orgullosos de las políticas llevadas por la Junta de Castilla y León a tal efecto, consiguiendo un incremento en nuestra comunidad en la emancipación juvenil incremento de un 5%, frente al estancamiento del resto de Comunidades.

La Junta de Castilla y León también extiende hasta los 35 años la ayuda a la vivienda que concede el ministerio, la cual solo está establecida hasta los 30 años.

 

 

Hace tiempo que se vienen produciendo cambios tendentes a la homogeneización de titulaciones universitarias entre los países de la Unión Europea, con la finalidad de crear un Espacio Europeo de Educación Superior, ¿Cuál es su opinión acerca de este proceso de Bolonia? ¿Se está haciendo algo a este respecto desde Nuevas Generaciones?

Bolonia si, pero no así. El Gobierno español en lugar de abordar una verdadera reforma en nuestro obsoleto modelo universitario se ha dedicado a hacer una tabla de titulaciones antiguas y nuevas, sólamente cambiando unas por otras, y ese no es el objetivo que marca el Espacio Europeo de Educación Superior.

Se ha concedido demasiada autonomía a las Universidades en vez de asumir esta competencias el estado, lo cual ha provocado que en lugar de homologarnos en un sistema de convergencia europea, ha provocado que tengamos 17 sistemas universitarios diferentes.

Lo único que se consigue con este modelo que ha desarrollado el gobierno de Zapatero es la pérdida de la troncalidad de los créditos entre centros universitarios sitos en diferentes comunidades. Esto provoca que cualquier joven universitario castellanoleonés que quiera realizar su traslado de expediente a Madrid, no lo puede hacer por esta pérdida en la troncalidad de los créditos. Y mucho menos se ha conseguido esa convergencia a nivel europeo, puesto que si esto sucede al intentar homologar unos estudios en una Comunidad Autónoma vecina, es impensable la diferencia de modelo que se plantea en caso de querer ir a continuar los estudios en Alemania por ejemplo.

Quiero aprovechar para denunciar el incremento que ha propuesto el Gobierno de la nación la pasada semana de un 50% en las tasas en segunda matrícula, sobretodo teniendo en cuenta que existen titulaciones con un porcentaje fracaso del 80%. No es de recibo pagar más por la misma precaria educación universitaria creada desde el actual Gobierno.