El director de la Unidad de Arqueología de IE University, el doctor Cesáreo Pérez González, participará en la Convención Internacional ‘La Villa Restaurada y los Nuevos Estudios sobre la Edilicia Tardoantigua’, que congregará hasta el próximo 10 de noviembre a algunos de los más destacados estudiosos europeos del mundo tardorromano, en Italia.

Pérez González dictará una ponencia sobre la Villa de Coca, cuna del último emperador romano de Oriente y Occidente, Teodosio I el Grande. Así, explicará a la comunidad científica internacional las últimas intervenciones arqueológicas en el yacimiento de Las Pizarras, donde la Unidad ha hallado los restos de un importante complejo residencial romano. Este yacimiento es, según los expertos, uno de los más significativos de la península ibérica y principal punto de referencia de las villas tardorromanas del entorno de Coca. El profesor centrará su intervención en el Proyecto Integral de Investigación Cauca que, desde sus inicios, se orientó hacia la documentación de los restos arqueológicos relacionados con el tiempo histórico del emperador Teodosio, que nació en la ciudad de Cauca, según Zósimo.

Desde el año 2000, la Unidad de Arqueología ha desarrollado diferentes intervenciones en el Pago de la Tierra de las Pizarras. El profesor hará especial hincapié en lo descubierto entre 2006 y 2009, periodo en el que los expertos de IE University avanzaron en el conocimiento científico de los restos materiales datados en el siglo IV d.C., que confirmaron la existencia de un complejo edilicio bajoimperial de carácter monumental. En concreto, la investigación entre 2006 y 2009 se centró en el estudio sobre el terreno de los datos aportados a los especialistas de los restos arqueológicos de un gran edificio de considerables dimensiones que había sufrido un gran expolio y destrucción desde época antigua y que había tenido una compleja secuencia ocupacional. Este importante complejo supera los diez mil metros cuadrados, aunque apenas se conoce un cuarta parte de su extensión total, indica el doctor Pérez González.

Según la Unidad de Arqueología de IE University, este singular conjunto edilicio permite identificar espacios de representación y privados centrados en torno a un peristilo con estanque central de porte superior a los conocidos en Hispania hasta la fecha. “Su potente construcción, su importante aparato decorativo , junto a preciados cuarzos coloreados traídos desde distintas canteras imperiales, conceden una entidad mayor si cabe al conjunto exhumado”, señalan los arqueólogos de IE University.

En definitiva, todos los datos materiales hallados en el yacimiento de Coca inclinan a los expertos el asignar su propiedad a un posesor de alto poder adquisitivo, o relacionado con la administración de la época cuya cronología coincide con la familia teodosiana.