El XXXI Premio de Poesía ‘Gil de Biedma’, que convoca la Diputación de Segovia, ya tiene sus diez poemarios finalistas tras el trabajo realizado de selección por el prejurado entre las 1.500 obras de autores procedentes de toda España y Latinoamérica, coordinado por Gonzalo Santoja, que destacó que son poemarios “líricos y reflexivos, que respiran hacia el interior”. El 17 de junio se dará a conocer la decisión del jurado para la edición de 2021 de este prestigioso premio de poesía, que también concede un accésit, informa Ical.
Los diez poemarios elegidos llevan por título: ‘Naturaleza muerta’; ‘Cuando todos sonábamos con Ornella Muti’; ‘Pulso solar’; ‘La soledad de junio’; ‘Proyecto de Interiorismo’; ‘Japonesas’; ‘Senderos en el otro bosque’; ‘Elegía para mis cadáveres’; ‘Carne de pájaro’ y ‘Los ojos abiertos’.
Gonzalo Santonja aseguró que las once personas que conforma el prejurado del ‘Gil de Biedma’ hacen “un trabajo modélico” para dar lectura a los poemarios “de todas las tendencias” y que llegan desde todos los rincones, muchos de ellos latinoamericanos porque, para el coordinador del ‘Gil de Biedma’ es “el premio de la poesía en español”.
Según destacó Santonja, “los escritores han profundizado y mirado hacia dentro”, e incluyen desde “sonetos ajustadísimos” hasta “libros torrenciales”, así como poemarios con un clara vertiente feminista.