El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar ha participado, en el restaurante Casa Silvano ‘Maracaibo de la capital, en la presentación del libro ‘Cuentos para el vino’, la última antología de la escritora Lola Vicente (Yecla-Murcia, 1942), que en esta ocasión marida vino y literatura. La recopilación, en la que la editora incluye su cuento ‘Pan, vino y azúcar’, ha contado con la colaboración de 31 autores, algunos de ellos premios nacionales de literatura en sus diferentes géneros, como Carlos Murciano, y con la participación de los segovianos Alberto García-Gil y Antonio Madrigal, responsables de las ilustraciones del libro.

La obra constituye todo un homenaje al vino, producto básico en la alimentación de generaciones, y los relatos giran en torno a la importancia de esta bebida y permiten al lector disfrutar de la prosa de una treintena de narradores que recuperan su cultura y tradiciones.

En su intervención, el delegado territorial ha querido alabar el acierto de Lola Vicente al aunar en un libro elementos como el vino y la literatura, que forman parte fundamental de nuestra cultura. Además, Javier López-Escobar ha destacado el hecho de que Lola Vicente haya sido durante 47 años funcionaria del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta en Carbonero el Mayor.

El acto de presentación del libro ha contado también con la participación del cocinero segoviano Óscar Hernando, que ha colaborado en la antología con su cuento ‘Vivencias del vino’, y de Juan José Prat, profesor en IE University de Segovia.

Lola Vicente es antóloga, escritora y editora y reside desde hace años en la localidad segoviana de Carbonero el Mayor. Ha publicado varios cuentos, que rinden tributo a distintos ámbitos geográficos de España. El último de ellos, publicado por Cylea en 2012, es ‘Cuentos para Granada’, el cuarto de una saga dedicada a varias ciudades españolas: ‘Cuentos para Segovia’, ‘Cuentos para Murcia’ y ‘Cuentos para Toledo’. Sin embargo, las antologías no solo componen su obra literaria, sino que la poesía también tiene un papel protagonista con obras como ‘Egelasta’, ‘El eco de Cylea’ o ‘Desde Manuel’.