Transcurridos más de un mes desde que se produjo la primera entrada de uva en las bodegas, las previsiones apuntan a que pasados unos diez días, la vendimia pueda estar finalizando y se podrían alcanzar los 70-75 millones de kg.

Este fin de semana, la vendimia se generalizará en la provincia de Segovia, donde su mayor altitud provoca una vendimia más tardía. En estos momentos la uva se encuentra en su grado de madurez adecuada, de manera que el fin de semana, serán días claves para la recogida de la uva, ya que en muchos casos son viñedos de carácter familiar y se aprovechan los fines de semana para la vendimia.

La vendimia de la variedad Sauvignon Blanc prácticamente ha finalizado, habiéndose recogido en estos momentos, cinco millones de Kg. de este tipo de uva frente a los 3,4 millones del año 2009 (+ 50%). Así mismo se encuentra muy avanzada la vendimia de las variedades viura y palomino fino, con 6,3 y 0,6 millones de Kg. respectivamente.

La recolección de la variedad verdejo, se encuentra a algo más de la mitad, llevándose recogidos 39 millones de Kg., esperándose alcanzar un nuevo record de cosecha en esta variedad y en el conjunto de la Denominación de Origen. En el año 2009, la cosecha de la variedad verdejo alcanzó los 47 millones de Kg.

La vendimia comenzó el pasado 30 de agosto y la superficie total a vendimiar es de 11.727 hectáreas (984 has. más que en la campaña anterior).En estos momentos, todas las bodegas inscritas se encuentran abiertas y recepcionando uva.

El incremento de la superficie de viñedo en cerca de mil nuevas hectáreas (mayoritariamente de la variedad autóctona verdejo) así como las lluvias caídas entre los días 17 y 18 de septiembre, con registros pluviométricos de 25-40 litros por metro cuadrado, van a conllevar un importante incremento de la producción de uva en la Denominación de Origen , esperando que puedan alcanzarse los 70-75 millones de Kg. frente a los 60 millones de Kg. del año 2009.