La Feria Internacional de Turismo de Madrid ha cerrado sus puertas y las impresiones recogidas por Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, abren un panorama muy halagüeño para el sector turístico de la provincia en este 2022 que inicia su andadura. Esta edición del certamen ha sido clave para testear lo que puede suponer el presente ejercicio turístico ya que se ha vuelto a celebrar en sus fechas tradicionales y ha tenido una afluencia de público lo suficientemente amplia para extraer unas conclusiones “altamente satisfactorias”, según ha manifestado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez. Precisamente, es el dibujo que realiza la responsable de Prodestur, que ha acudido cada día a FITUR, el que hace prever que las expectativas de afluencia turística al territorio segoviano volverán por sus fueros, con lo que implica para un sector que ha sido especialmente castigado por las restricciones de movilidad que ha conllevado la pandemia.
Para ella, la primera señal de cambio se produjo durante las jornadas dedicadas a los
profesionales, en las que se percibieron unos niveles de interés similares a ediciones
anteriores. “Hemos mantenido reuniones muy interesantes con empresas especializadas en el sector, fundamentalmente en las nuevas tecnologías y en digitalización”, apunta la diputada. En este sentido, se han celebrado contactos con oficinas de turismo españolas en el extranjero para proponer viajes turísticos familiares destinados a prensa y agencias especializadas, figuras clave para mostrar todas las posibilidades turísticas que tiene la provincia.
Otro indicador que genera expectación ha sido la afluencia de público a la feria durante el fin de semana y las demandas que los potenciales turistas han transmitido al equipo que ha puesto cara a la oferta que ha llevado la propuesta turística de la Diputación formado, por la propia diputada, la técnica de Prodestur Sofía Collazo y la trabajadora turística Susana Gómez.
De nuevo un nivel de asistencia esperanzador que recordaba a ferias pasadas y unos comportamientos de los que extraer interesantes conclusiones, como corrobora Magdalena Rodríguez porque en Fitur “encontramos un público que sabe lo que busca, muy interesado en actividades que se puedan realizar en amplios espacios y en plena naturaleza como el senderismo, las rutas en bicicleta de montaña o el turismo de estrellas y de autocaravanas”. No obstante, ha continuado Rodríguez, “sigue preguntando por nuestro patrimonio y en especial por el románico en la provincia”.
Con la seguridad que da el haber invertido mucho tiempo en la Feria durante estos cinco días, “las impresiones recogidas del público asistente a la Feria y de los profesionales nos indican que continuamos en la senda adecuada y que el año 2022 puede ser un buen año para el turismo de la provincia para seguir acercándonos a los niveles de visitantes anteriores a la pandemia”, ha concluido la diputada.
Por otro lado, también han tenido un gran éxito los vídeos promocionales que ha editado Prodestur para invitar al visitante a adentrarse en el mundo del turismo ecuestre o la observación de la flora y la fauna más característica de los espacios naturales más singulares de la provincia con los que se reflejaba el lema elegido para este año: ‘Un mundo de sensaciones por tierra, agua y aire’ y con los que se quiere mostrar el disfrute de experiencias con otros recursos y en otros lugares de la provincia que, aunque menos habituales, no dejan de tener un excepcional atractivo.
Esta Feria también ha tenido un significado especial para la Diputación de Segovia y su organismo de Turismo porque se oficializó, de la mano del presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en destino ‘Hoces de Segovia’, elaborado por la institución provincial y que, con una inversión que supera los tres millones de euros, va a suponer un impulso importante para una zona con un gran potencial turístico como es la comprendida entre las hoces de los ríos Duratón y Riaza.