FITUR 2022 ha sido el espacio en el que el concejal de Turismo Miguel Merino ha mantenido diferentes reuniones con turoperadores y profesionales del sector que están buscando reposicionar Segovia en los circuitos turísticos internacionales con el fin de acercar este sector a la recuperación, tanto de la actividad turística como de la actividad económica asociada al mismo.

A día de hoy, la mayor parte de los visitantes internacionales que visitan Segovia tienen procedencia europea. En 2020, este turismo ha representado el 29,37% del total del turismo extranjero frente al 44,49% que representaba en 2021.

Desde Turismo de Segovia se está ya trabajando, y FITUR 2022 ha sido plataforma imprescindible para ello, para mejorar el posicionamiento del turismo gastronómico y cultural, grandes atractivos para el mercado europeo.

Además de seguir trabajando en Europa, Segovia está buscando la manera de reposicionar Segovia como destino fundamental para el turismo procedente de Asia, de países tan potentes como China, Japón o Corea. En 2019, los visitantes asiáticos suponían el 16% del total del turismo extranjero en Segovia en 2019. En 2020 el porcentaje respecto al total de extranjeros se mantuvo próximo al 15%, pero en 2021 se desplomó al 2% del total; en favor, como se ha dicho, del turismo europeo.

Durante los últimos años, el turismo asiático más recibido en Segovia fue el turismo chino, que vivió un crecimiento muy importante hasta 2019. En aquel año, todos los centros gestionados por Turismo de Segovia se atendió una cantidad récord de consultas formuladas por ciudadanos de origen chino (14.053), mientras que tan solo dos años antes, en 2017, China ya se había posicionado como el segundo país de procedencia por volumen de consultas atendidas en los centros dependientes de la empresa municipal, superando a Francia. Actualmente la promoción por parte de las autoridades chinas del turismo interno en el país y la lenta reactivación de los vuelos de largo recorrido dificulta el regreso  de los turistas  chinos a Segovia.

Dentro del turismo asiático, también son destacables los casos del turismo japonés y coreano, pues en 2019 fueron la segunda y tercera procedencias asiáticas por detrás de los turistas chinos. Destaca el caso de Japón. Fue la principal procedencia de visitantes asiáticos en la ciudad hasta que en 2011 fue superada por China.

Durante FITUR 2022 los técnicos de Turismo de Segovia han mantenido diferentes contactos profesionales, principalmente, con responsables de agencias receptivas de turismo chino y japonés. En este sentido, en cuanto al mercado japonés, el concejal de Turismo mantuvo en la cita madrileña un encuentro de trabajo con la Asociación Hispano Japonesa de Turismo.

Gracias a esta entrevista se han estrechado relaciones y abierto nuevos canales de colaboración, amén de recopilar una información muy valiosa para lograr que Segovia esté ya preparada para volver a recibir turistas japoneses cuando se reinicie la actividad emisora desde Japón. En la actualidad, los vuelos directos a España todavía no se han recuperado, lo que implica que el porcentaje de visitantes japoneses no sea aún muy numeroso.

El mercado japonés es de vital importancia para el turismo idiomático en la ciudad, lo que atestigua el convenio de colaboración firmado con la Universidad de Kobe. Para reforzar la relación de Segovia con Japón, se han venido plantando cerezos japoneses («Sakuras»), principalmente en el Huerto de las Palabras y los Cerezos del Jardín Miguel Delibes

Para conseguir la mejor de las atenciones a los turistas nipones, Segovia ha organizado varias jornadas de sensibilización sobre los visitantes japoneses. Además, la ciudad cuenta con señalización turística, planos y guías en japonés, además de informadores que hablan su idioma.