La provincia segoviana desarrollará programas de turismo industrial como nueva modalidad de ocio por zonas como la Real Fábrica de Cristales de La Granja, las destilerías de whisky DYC o los molinos de la zona. Bajo el objetivo de promover el desarrollo de la oferta y promoción en esta materia, el diputado delegado del área de Turismo y Cultura de la Diputación Provincial, José Carlos Monsalve, dio a conocer las principales objetivos que tendrá la provincia como miembro de la Red Española de Turismo Industrial (RETI).

Monsalve destacó que la provincia segoviana es una “de las más propicias” para desarrollar el turismo industrial por las características que posee para aunar iniciativas que impulsen visitas y actividades por zonas industriales “del presente y del pasado”. Bodegas, parques eólicos o fábricas serán algunas de estas zonas que también serán objeto de las pretensiones de la red cuyo eje principal es la puesta en valor del turismo industrial.

Acompañado del diputado de promoción económica de La Coruña, Antonio Cañas Valera, y del secretario de la RETI, Javier Díaz Herranz, el diputado segoviano destacó la “valoración del turismo industrial”, para su constitución como observatorio y centro de conocimiento del turismo industrial.

La Red Española de Turismo Industrial cuenta hasta el momento con seis socios fundadores, Diputación de La Coruña, Cámara de Comercio de Toledo, Diputación de Segovia, Cámara de Comercio de Alicante, Cámara de Comercio de Cádiz y Diputación de Sevilla, pero no se descartaron nuevas incorporaciones como es el caso de Cataluña y el País Vasco, o el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), que “está en trámite de incorporarse próximamente”, según señaló Javier Díaz Herranz.

Según explicó Cañas Valera, la RETI, bajo el respaldo de TourEspaña, generará importantes beneficios a las empresas que formen parte de esta iniciativa, ya que constituye “una nueva oportunidad de negocio y una importante herramienta de comunicación e imagen para aquellas empresas que abren por primera vez sus puertas al público”. En este sentido, el vicesecretario explicó que constituye una importante contribución al desarrollo económico de nuestro país.

Presentación de la Red Española de Turismo Industrial