Con motivo del 538 aniversario de la proclamación en Segovia de Isabel de Trastámara como reina de Castilla, el 13 de diciembre de 1474, el Ayuntamiento de la capital segoviana ha presentado una ruta que recorre el patrimonio tangible e intangible del paso de la Reina por diferentes espacios de la ciudad. Aprovechando el éxito cosechado con la serie Isabel de RTVE, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, explicó que la nueva oferta su sumará al grueso de las ya existentes para diversificar una “Segovia que esconde más de lo que enseña”.

Durante dos horas y media, a partir del 13 de enero todos los domingos, se pondrá en marcha la ruta que comenzará a los pies del Acueducto segoviano, el “salón de la ciudad” para dirigirse por la calle San Juan a la Casa de las Cadenas, en su día, Casa de los Cabrera-Bobadilla. En este lugar, se explicará el importante papel que el matrimonio jugó para la proclamación de la reina debido a la íntima amistad que unía a Beatriz de Bobadilla con la princesa de Asturias desde la infancia, y a que su esposo, Andrés de Cabrera, fue mayordomo, consejero y tesorero de Enrique IV, a su vez hermano de lsabel.

En las inmediaciones se analizará la existencia de la antigua ceca de Enrique IV, que funcionaba con el agua del Acueducto, y que fue antecedente de la de Felipe II, ubicada a orillas del río Eresma, como explicó De Santos. La visita pasará a la Plaza de la Reina Doña Juana de Avis, segunda esposa de Enrique IV, y que tuvo un papel fundamental en las “intrigas” de la época, y la Torre de Arias Dávila, importante familia por su relación con el rey Juan II y su hijo Enrique IV.

Los ecos de la historia recalarán además por la Plaza de San Martín, en donde se encontraba el antiguo palacio de Enrique IV, donde se ubicaba su corte y que visitó tantas veces Isabel. Precisamente, desde allí, se desarrollaron muchas de las intrigas a favor y en contra de la reina.

Adentrándose en el barrio de la Judería segoviana, el recorrido recalará en la Casa de Abrahan Seneor, jefe de la aljama hebrea, quién tenía una relación muy cercana con Cabrera siendo éste último su interlocutor con los reyes. Aunque no pudo evitar la expulsión de los judios, Seneor intervino de forma decisiva en las negociaciones para el matrimonio de los Reyes Católicos, en la reconciliación entre la Reina Isabel y su hermano Enrique IV o en la entrega del Alcázar de Segovia. Abraham Senneor, se ganó a pulso la confianza de los Reyes Católicos, quienes lo nombraron, juez supremo de la aljama segoviana y rabino mayor de Castilla.

Uno de los momentos más significativos para Isabel, su proclamación como reina, será la protagonista de la siguiente parada de la ruta, la Iglesia de San Miguel. En este escenario se analizará cómo la protagonista salió del Alcázar y en vez de proclamarse en la antigua Catedral segoviana ubicada junto a la fortaleza, decidió “en un alarde de fuerza” dirigirse a la iglesia que se encontraba junto a la Plaza Mayor, detrás de la espada erigiéndose como administradora de justicia, sin su marido cerca. Finalmente, la edil explicó que una visita interior al Alcázar, finalizará la ruta como sede de la corte y en muchas ocasiones morada de la reina.

El precio de la vista será de 10,50 euros en tarifa general, 7,20 euros la tarifa reducida para niños a partir de 6 años, estudiantes hasta 25 años y jubilados acreditados; y gratis para niños de hasta 6 años. La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo explicó que además se podrán solicitar la ruta en horarios diferentes para grupos a través de la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes.