La Junta de Castilla y León presenta a partir del miércoles en Fitur toda la oferta turística de la Comunidad y los Patronatos de Turismo de las diferentes provincias, sustentada en una apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación aplicadas al turismo, sin olvidar las posibilidades de internet y las redes sociales. Para la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, hay que dirigir los esfuerzos hacia la innovación, la investigación y el desarrollo, así como a las tecnologías “que nos permitan sacar un mayor partido a los recursos que tenemos”.

 

¿Cuáles son las líneas y proyectos en materia turística que presentará la Junta en Fitur?

La base de lo que se presenta en FITUR es lo que ya pudieron conocer en INTUR, una apuesta por liderar las nuevas tendencias en promoción turística y en comercialización a través de la investigación y el desarrollo. Nuevas tecnologías aplicadas al turismo y las redes sociales e Internet como lugar de promoción y de negocio. En cuanto a contenidos podemos hablar de turismo rural, gastronomía, bienes patrimonio, escapadas, naturaleza, turismo activo, museos…la lista es larga. Además hay que pensar que en FITUR, en el ‘stand’ de la Junta de Castilla y León, está representada toda la oferta de la Comunidad, y los Patronatos de Turismo también están presentes. Vamos todos juntos, de la mano.

 

¿Qué reflejo tendrá la próxima edición de Las Edades del Hombre en Medina del Campo y Medina de Rioseco?

Como le decía, habrá actividades cuya promoción vaya más directamente de la mano de los Patronatos correspondientes que están integrados en el expositor de Castilla y León. En este caso será el Patronato de Valladolid y Las Edades tendrán una presencia destacada en FITUR con presentaciones a tour operadores y con la presentación de la exposición por parte del propio Patronato Provincial de Valladolid.

 

¿Y las candidaturas de Burgos y Segovia a la designación de Ciudad Europea de la Cultura 2016?

También tendrán presencia destacada igual que la tuvieron en INTUR. Son los de los puntos con conexiones directas vía web y de promoción a través de las redes sociales y de la plataforma que el Patronato tiene en la red.

 

Después de su primer año de vida, ¿se intensificará la difusión nacional e internacional del Museo de la Evolución Humana? Tras su presencia en la exposición universal de Shangai y el acuerdo con el Museo de Neandertal en Mettmann (Alemania), ¿existen proyectos similares?

Con todos los grandes atractivos de Castilla y León la promoción, la difusión y la búsqueda de posibilidades no termina nunca. Siempre hay que seguir buscando la fórmula de obtener el mejor rendimiento posible. Por supuesto que con el MEH se van a ampliar las colaboraciones en cualquiera de los aspectos que podamos porque lo importante es sumar. Y hay que estar contentos con el resultado que el museo está obteniendo ya que en sus primeros seis meses de vida ha sido visitado por 155.000 personas. Esos son buenos datos que indican que su atractivo está llegando a la gente de todo el mundo.

 

El pasado año, el expositor de la Junta recibió en Fitur un premio por ser el “más innovador y moderno”. Con el listón tan alto, ¿qué han planteado para esta edición?

El planteamiento lo han podido conocer en INTUR y se basa en la tecnología, en los nuevos cauces en los que vive y se mueve el turismo, que no son otros que Internet y las redes sociales. Este año, sin duda, volvemos a llevar el stand más innovador, más tecnológico y más en la línea de lo que el consumidor quiere y le demanda al turismo.

 

Según los datos provisionales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el número de turistas extranjeros que han visitado Castilla y León ha crecido un 1,6 por ciento. ¿Qué lectura hacen desde la Junta?

 

Hay países que se han empezado a recuperar antes de la crisis que España y estas cuestiones se notan mucho en el movimiento de turistas. Igual que bajaron los turistas extranjeros en otros periodos en los que países de nuestro entorno empezaron a notar la severidad de la crisis, ahora ellos empiezan a estar mejor y recuperan sus hábitos de ocio.

 

¿Conocen ya datos globales respecto al turismo en nuestra Comunidad? ¿Qué balance puede hacer de los mismos?

Estamos terminando de recopilar y de hacer el balance definitivo porque ya saben que algunos datos, sobre todo los de turismo rural, tardan en salir. En FITUR seguramente ya podremos ofrecérselos. En todo caso, parece que el turismo, no sólo ha sido un sector que ha aguantado la crisis sino que ha empezado a experimentar ligeras subidas, lo que es una muy buena noticia y dice mucho de la capacidad de trabajo de la gente del sector.

 

¿La tendencia de viajes cortos y turismo de proximidad que tanto benefició a Castilla y León en 2009, se repitió el pasado año?

Sí, la dinámica ha sido muy parecida. Ese es el tipo de viaje más habitual en Castilla y León, sobre todo para el turismo nacional, dada nuestra situación geográfica. A eso hay que añadir que con la situación económica parece que la gente ha tenido que renunciar a viajes más largos pero no ha dejado de hacer viajes más cortos en la medida de sus posibilidades.

 

¿Ha tenido un reflejo en la Central de Turismo Rural?

La nueva Central de Turismo Rural que pusimos en marcha está funcionando estupendamente. Como en todo lo que hacemos, tratamos de contar con el sector, y este ha sido el gran éxito de la nueva Central de Reservas, que está gestionada por el sector y son ellos los que saben de verdad cuales son las necesidades y el enfoque que le quieren dar a sus productos, todo ello con nuestro asesoramiento técnico y promoción. El turismo rural se sigue comportando de forma extraordinaria en Castilla y León, incluso con subidas ya en sus números durante 2010, y parte de ese éxito está también en servicios como la Central de Reservas.

 

¿Podría decirse que el sector turístico encara 2011 con un tono moderadamente optimista? ¿Aguantará tan bien la crisis como hasta ahora?

Esperemos que sí. La situación continúa siendo muy dura, no nos podemos engañar, pero los empresarios del turismo han demostrado que es un sector en el que se puede confiar y en el que se puede seguir apostando. Es fundamental para la economía de nuestra Comunidad y hay datos que, aunque parezcan anecdóticos, son reveladores, por ejemplo que se sigan abriendo negocios de turismo o alojamientos de turismo rural. Pero es importante señalar que es el propio sector el que construye la base del turismo, porque son los pequeños y medianos empresarios los que arriesgan su dinero por invertir en negocios turísticos.

 

¿Cómo puede afrontarse el reto de una mayor cooperación entre los agentes implicados en el sector, tanto público como privado, para mejorar infraestructuras, aumentar la innovación y potenciar la imagen de Castilla y León?

Creo que precisamente esta ha sido una de nuestras grandes líneas de trabajo en estos últimos años, el fomento de la cooperación entre el sector y del sector con las administraciones. Y con las bases puestas ahora lo que hay que hacer es seguir trabajando juntos en las líneas trazadas e ir de la mano en todo, aprovechando sinergias. Porque aquí todo une y siempre he dicho que el turismo es un asunto de todos, de cada uno de los ciudadanos.

 

¿Qué yacimientos turísticos quedan aún por explotar en nuestra Comunidad?

Castilla y León no tiene que inventarse nada, lo tiene casi todo…cultura, patrimonio, naturaleza, gastronomía, etc. En ese sentido los recursos son conocidos aunque la promoción de ellos tiene que ser constante. Ahora el trabajo tiene que poner el foco en la innovación, en la investigación, en el desarrollo y en las tecnologías que nos permitan sacar un mayor partido a los recursos que tenemos y crear productos que nos diferencien del resto y que tengan a la calidad por bandera. Ahí está el reto y en esa línea estamos trabajando.

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