toro de Osborne tiene raíces segovianas

El famoso toro de Osborne tiene raíces segovianas. Así lo recuerdan, especialmente, en la localidad de Valverde del Majano. No en vano, Nicomedes García, nacido en el pueblo segoviano, creó la empresa publicitaria Azor de la que salió el toro de Osborne, diseñado por Manolo Prieto a mediados del pasado siglo XX.

Nicomedes García Gómez fue un prolífico industrial segoviano, fundador de las marcas Anís La Castellana y Whisky DYC, Vermut Garciani, la empresa de autobuses Auto Res, la naviera Nicomedes García o​ la agencia de publicidad Azor, famosa por su diseño del Toro de Osborne). En 1972 el empresario segoviano recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El toro de Osborne, obra del diseñador Manolo Prieto, mide aproximadamente 14 metros de altura. La silueta del famoso morlaco, fue concebida originalmente como gran valla publicitaria de carretera para promocionar una marca de Brandy de Jerez. Se convirtió en uno de los iconos de las carreteras españolas.

La función inicial era promocionar la marca ‘Veterano’ del Grupo Osborne, aunque con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, además de en marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural español.

La primera valla publicitaria se colocó en 1957 en Cabanillas de la sierra (Madrid), medía 4 metros de altura y estaba fabricada en madera. Debido a su desgaste por la climatología, en 1961 se fabricó el primer toro en chapa metálica, con 7 metros de altura y desapareciendo los cuernos blancos del diseño inicial.

En 1962 se publica un decreto ley que delimita la publicidad en los márgenes de las carreteras. Este decreto obliga a retirar 20 metros toda la publicidad. A raíz de este decreto la valla de El Toro de Osborne pasa de medir 7 metros a medir 14 metros.

Años más tarde, en 1974 se publica otro decreto que obliga a retirar la publicidad hasta 50 metros, por lo que los Toros de Osborne son reubicados.

Finalmente, en 1988 y tras la aprobación del reglamento de carreteras, queda prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde carreteras y arcén. Estas son salvadas gracias a la presión social, ejercida por ciudadanos, artistas e intelectuales, y a una Sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 1997 que “indulta” a El Toro de Osborne, entre otros motivos, por estar integrado en el paisaje español. El mapa actual de vallas de Toro de Osborne es de 92 vallas en España, detalla la web de Osborne.

Toros similares, también colocados por el Grupo Osborne, pero habitualmente con el nombre del brandy Magno impreso sobre ellos, existen en las carreteras mexicanas, se puede ver en Wikipedia.

*Imagen de Wikimedia De Grez – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

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