El sábado 18 al domingo 26 de agosto de 2012 tendrá lugar la vigésimo séptima edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar de tenis. Tradicionalmente, la fecha elegida para la celebración del XXVII Open Castilla y León se ubica dentro de las semanas de agosto que menos torneos challenger suele haber en el calendario (sólo 8 en las tres últimas semanas de agosto de 2011); de ellos, los más cercanos, geográficamente hablando, en Italia; seguidos de tres en los países más orientales y alejados del viejo continente. En esta ocasión se ha tenido que modificar la fecha debido a los Juegos Olimpicos de Londres que se celebrará 27 de julio y el 12 de agosto de 2012.

Para Virginia Ruano, directora del Open Castilla y León Villa de El Espinar, «la pauta del calendario 2012 la marca, lógicamente, la Olimpiada de Londres; por lo que hemos tenido que acoplarnos a unas fechas convenientes para que nuestro evento mantenga su oportuno espacio en los medios y, principalmente, en las transmisiones de televisión».

El Torneo de Tenis «Villa de El Espinar» ha sido considerado en el año 2009 como “el mejor challenger del mundo» entre los más de 162 Torneos de categoría (93 en Europa, 22 en América del Norte, 18 en Asia y 29 en América del Sur) que se disputan en 42 países de todo el mundo. Se trata de un encuentro entre aficionados al tenis que podrán disfrutar de muchos de los mejores jugadores del circuito mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). A este torneo se le conoce como «El milagro del Espinar» por los medios de comunicación. Debido a este apoyo de los periodistas y también al de aficionados, deportistas e instituciones nacionales e internacionales consiguió la denominación oficial de “Campeonatos Internacionales de España en Pista Rápida”, que le otorgó la Real Federación Española de Tenis.

El ATP Open Castilla y León se conoce como el torneo donde ganan los mejores. Por ahi han pasado grandes tenistas como: Rafael Nadal, Roger Federer, Fernando Verdasco o Feliciano López.