El Taller del Aserrío recibe este reconocimiento junto con la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y el faro conocido como ‘La Farola’ de Málaga.
Esta vez, el Ministerio ha declarado tres monumentos propiedad del Estado con este reconocimiento, los tres relacionados con el patrimonio cultural industrial y científico-técnico español.
El Real Sitio de San Ildefonso suma, con esta declaración, 13 espacios declarados Bienes de Interés Cultural, junto con el Palacio de la Granja (1925), las Antiguas Caballerizas (1925), la Casa de Oficios (1925), el Palacio de la Granja con sus dependencias y Jardines (1931), Palacio Coto de Riofrío (1931), La Casa de Canónigos (1931), La Casa de Oficios del Bosque de Riofrío (1931), Palacio de Valsaín (1931), Centro Histórico de La Granja de San Ildefonso (1982), Casa Bauer (1995), La Real Fábrica de Cristales de La Granja de Sal Ildefonso (1997) y la Casa de la Botica (1997).
Así, esta mañana ha quedado resuelto por la Dirección General de Bellas Artes en función de lo establecido por el artículo 6b de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Esta ley estipula que el Estado será competente en materia de patrimonio cultural respecto de los bienes adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado, una condición que se da en los tres casos.
En el caso del Taller del Aserrío de Valsaín, se encuentra adscrito al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La Torre del aeródromo de Cuatrovientos está adscrita al Ministerio de Defensa y, por último, el faro de Málaga, depende del ente público Puertos del Estado, dependiente a su vez del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Sobre el Real Aserrío de Valsaín
El Real Taller de Aserrío de Valsaín es una muestra de gran valor de la arqueología industrial del siglo XIX en España. Es notable también su buen estado de conservación lo que sin duda ha ayudado a su declaración como BIC.
Fue creado en 1884, con las últimas novedades en este área industrial, y comenzó su actividad con el fin de actuar como aserradero de la madera que se extraía de los Montes de Valsaín. Estuvo en marcha durante más de un siglo y medio, hasta principios del siglo XXI, cuando cesó su actividad por la depresión económica. En la actualidad alberga en el Centro de Montes de Valsaín, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encargado de la explotación y gestión de los bosques y Pinares de Valsaín.
El inmueble que se conserva actualmente se fundó en 1884 en el enclave conocido como la Pradera de Navalhorno, bajo el patrocinio de la Casa Real, pasando posteriormente su titularidad a Patrimonio Nacional. Se encuentra enclavado en el monte Matas de Valsaín, provincia de Segovia, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso.
Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1983, de conformidad con la Ley de Patrimonio Nacional, la titularidad de todas las instalaciones del aserradero, así como de los Montes de Valsaín en los que se ubican, fue transferida al ICONA. En un momento posterior, los bienes y derechos del mencionado organismo se integraron en el actual Organismo Autónomo de Parques Nacionales, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Qué beneficios tiene ser declarado BIC
Las nuevas declaraciones ponen de relieve una de las líneas de actuación principales de la Dirección General de Bellas Artes en la actualidad, que es el fomento, protección, preservación y puesta en valor de los llamados “otros patrimonios” como el patrimonio industrial y científico-técnico. El artículo 1.2 de la citada ley establece como integrantes del concepto de Patrimonio Histórico Español todos aquellos inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico y científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.
Por lo tanto, mediante la declaración efectiva de inmuebles como estos se materializa el compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte para con la protección, puesta en valor y difusión de todos los tipos de bienes que integran el patrimonio español, incluidos aquellos tradicionalmente más apartados de las políticas culturales como el industrial (Real Taller de Aserrío de Valsaín) o el científico-técnico (Farola de Málaga y Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos).
©Imagen: Facebook Turismo Del Real Sitio de San Ildefonso