Todo comenzó con un correo a numerosos periodistas en el que, teóricamente, un compañero de profesión pedía información sobre un supuesto monolito aparecido en el municipio segoviano de Ayllón, adjuntando incluso fotografías del mismo, una estructura colocada en las ruinas de la iglesia de Santiago, en el municipio segoviano. Horas más tarde, un comunicado falso del Ayuntamiento hacía referencia al mismo pidiendo prudencia a los ciudadanos, un correo electrónico de gmail.com, que sí usaba el escudo del Consistorio. Así se armó una historia que comenzó a ocupar páginas en los medio y a volar en las redes sociales, que la relacionaban con otros misterioros monolitos aparecidos en distintos puntos del planeta.

Horas más tarde, la alcaldesa de la localidad de Ayllón, María Jesús Sanz Tomé, confirmó que el Ayuntamiento denunciará ante los tribunales el falso comunicado emitido en su nombre sobre la aparición de un monolito al lado de las ruinas de las iglesia de Santiago, relacionándolo con otras estructuras similares aparecidas en diversos puntos del planeta

En declaraciones a la Agencia Ical, la regidora resaltó que todo el asunto del monolito no es más que una broma a la que se ha dado pábulo en redes sociales, dado que el “presunto” monolito no es más que una estructura rudimentaria formada por tres chapas soldadas y colocadas sobre la tierra de forma superficial, de poco más de dos metros y medio de alto.

No obstante, Sanz Tomé confirmó que se denunciará la aparición de un comunicado esta misma mañana, con el escudo y el teléfono del Ayuntamiento, en el que se pedía a la población que no acudiera a visitar el monolito ante la situación epidemiológica, y en el que también se informaba que de centenares de personas, algunas llegadas de otras provincias, se habían acercado a visitarle.

“Aunque se trata de un broma de la que no tenemos ningún tipo de sospecha, una utilización así del nombre del Ayuntamiento, con un comunicado falso, puede ser peligrosa”, aseveró la regidora.

Sanz Tomé también confirmó a Ical que se enteró el domingo por la noche de la aparición del monolito y que esta misma mañana se acercó a las ruinas de la iglesia de Santiago para conocerlo in situ. La broma, cuya autoría no ha sido desvelada todavía, podría ser una acción impulsada por el colectivo «The most famous artist» .