La localidad segoviana de Navas de Oro pide un comedor escolar para los más de 70 alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) El Pinar.
Navas de Oro ha emprendido «una lucha comunitaria para obtener este servicio fundamental», demandan en un comunicado remitido por el Ayuntamiento.
Según explican, esta iniciativa «surge ante la necesidad evidente de garantizar el bienestar de los más de 70 niños que asisten al centro educativo, de los que un 68% ya han pedido el servicio comedor».
El pleno del Ayuntamiento de Navas de Oro aprobó en su última sesión, de manera unánime, la petición a la Junta de Castilla y León para la instalación del comedor en el CRA El Pinar. Además, esta decisión cuenta con el respaldo del Consejo Escolar y el informe favorable del Área de Inspección Educativa de la Dirección Provincial.
Con esta infraestructura, argumenta, se facilitaría «la conciliación de la vida familiar y laboral de los habitantes de esta localidad rural».
En el pleno también se ratificó el compromiso de inversión por parte del Ayuntamiento para la adaptación del local destinado al comedor. No obstante, consideran que «esta responsabilidad debería recaer en la Junta de Castilla y León». Argumentan que la Administración regional cuenta «con infinitas posibilidades de inversión».
Evitar pérdida de población
«La alcaldía, respaldada por el AMPA del centro y la población en general, defiende que este comedor no solo es una demanda de los padres y madres, sino que también es una medida estratégica para evitar la pérdida de más población en el entorno rural».
Apuntan que «la falta de servicios básicos como este comedor puede afectar gravemente la calidad de vida de los habitantes y la atracción de nuevas familias al municipio».
Asimismo, el Ayuntamiento ha colaborado con el centro educativo de la localidad para la redacción de la memoria técnica de adaptación de los espacios y las unidades de obra necesarias para su adaptación, que se tiene que presentar en la Dirección Provincial de Educación, como recurso de alzada a la Resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación de la Junta, del pasado mes de abril, que denegaba la instalación del comedor, por el informe desfavorable de la Dirección Provincial de Educación.
Así las cosas, en las próximas fechas el Consejo Escolar del CRA El Pinar presentará el recurso de alzada ante la Consejería de Educación.
No entienden la negativa de la Junta
La falta de comprensión ante la negativa de la Junta de Castilla y León es generalizada en Navas de Oro, subrayan.
Los vecinos esperan que este esfuerzo conjunto entre el ayuntamiento, la comunidad educativa y los ciudadanos dé como resultado la aprobación y ejecución del comedor escolar.
De lo contrario, advierten, «la indignación y la movilización social serán inevitables» ante lo que consideran «un despropósito». Un despropósito que, añaden, «afecta directamente la calidad de vida de sus hijos y de la comunidad en general».