El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad repartió hoy 9,75 millones en Castilla y León sobre todo en las provincias de León y Salamanca, donde entre las dos sumaron 8,85 millones de euros. El ‘Gordo’, el segundo, el tercero y los cuartos escaparon este año de Castilla y León, si bien cinco de los ocho quintos repartieron suerte en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid. Segovia se quedó fuera.

La suerte fue bien distinta al pasado año, cuanto el sorteo dejó en la Comunidad 112,4 millones, gracias principalmente a Soria, que acaparó parte del premio Gordo y el tercer premio íntegro. Así, en 2008, Soria se llevó 100,5 millones, Salamanca 9,6, Valladolid 2,15 y León 100.000 euros.

En esta ocasión, por provincias, León fue agraciada con cuatro premios por importe de 5,8 millones de euros; en Salamanca cayeron dos premios con algo más de tres millones de euros; Soria se hizo con 600.000 euros procedentes de tres premios; Palencia con 100.000 de dos; y Valladolid y Burgos repartieron 50.000 euros cada una de sendos premios.

De esa forma, la mayor cuantía de toda la Comunidad recayó en la provincia leonesa. En concreto, la administración número 1 del municipio leonés de Boñar, ubicada en la calle Concordia 10, repartió 5,75 millones de euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad, a través del número 34.030. Según explicó a Ical el titular de la administración, Ricardo Manso, se trata de un número “bastante repartido”, que jugaban en una tienda de antigüedades de Boñar, en una autoescuela de León, y en dos bares de Cistierna y Valdecastillo, municipios próximos.

La citada administración fue la encargada de distribuir 115 de las 195 series del número 34.030, agraciado con uno de los ocho quintos premios en el sorteo celebrado esta mañana en Madrid, si bien había devuelto otras 15 series completas del número premiado al no haber logrado despacharlas. “En 1988 ya vendimos 250 millones de pesetas de El Gordo aquí”, recordó Manso, que se encontraba despreocupado leyendo el ‘Marca’ cuando recibió la llamada de Ical.

“Me fiaré de lo que me cuentas”, comentó sorprendido a la vez que manifestaba su alegría. El resto de series del número 34.030 se despachó en administraciones de San Sebastián, Madrid, Manises (en Valencia) y Soria, en la misma administración que ha repartido otros 50.000 euros correspondientes a una serie del número 6.679, agraciado también con otro quinto premio este año.

Por su parte, la administración de lotería 16 de Salamanca vendió 60 billetes del 31.821, quinto premio del sorteo, y repartió tres millones de euros que en una buena parte fue a parar a una peña barcelonista situada en el bar Marsella de la capital salmantina, según informó a la agencia Ical Lali, una de las empleadas de la oficina.

“Es para bailar –dijo Lali– porque hace mucho que no dábamos nada”. Lali, que junto con Marta recibió la noticia de que había distribuido el premio a través de los periodistas, aseguró estar “contenta, contenta” y lo primero que hizo fue llamar a la propietaria de la Administración.

En Salamanca también se vendió otra serie de este número, en concreto, en la Administración número 11 de la capital, situada en la calle Vázquez Coronado, que repartió 50.000 euros vendido en ventanilla, según confirmó a Ical su propietario, Alberto Villanueva.

Según explicó, los números sueltos siempre son los primeros que se sacan en verano por lo que intuyó que el premio se haya podido vender a turistas, dado que la Administración está ubicada en una calle céntrica de la capital charra. Villanueva se mostró “contento” porque “es importantes vender y repartir algo de suerte”, más aún cuando es la primera vez que da un premio en Navidad, del que reconoció no jugaba él nada. También se vendió una serie de este número en la Administración Nº1 de la localidad berciana de San Miguel de las Dueñas, adscrita al término municipal de Congosto. Según detalló a Ical la titular de la administración, hace quince años ya habían repartido parte de un quinto premio del Sorteo de Navidad, y en 1997 se selló en su establecimiento un boleto de la Primitiva premiado con 1,3 millones de euros. “Se ha vendido todo el décimo en ventanilla, así que la ilusión está muy repartida2, detalló, a la vez que manifestaba su esperanza en que a lo largo de la mañana pudieran repartir también el primer o segundo premio del sorteo.

La administración está ubicada en la Travesía de la Renfe, sin número, y la responsable de la administración subrayó su “gran alegría” al conocer en directo la noticia.

 

Soria, agraciada de nuevo

Además de los ya enumerados, la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe selló diez series del 49.271, quinto premio del Sorteo a través de la Administración número

1 de la localidad, población próxima a la provincia burgalesa. Las diez series vendidas en ventanilla, según confirmó la regente Emilia Puertas, han dejado 500.000 euros. Cada décimo resultó agraciado con 5.000 euros. “Ya os dije que me ibais a tener que llamar en este día”, decía Puertas, esperanzada en “dar algún otro premio de los gordos”. “Nos podía haber tocado el gordo”, manifestaba Loli, una de las agraciadas, que compró hace unas semanas el décimo premiado. “Estuve a punto de coger dos décimos, pero en ese momento no llevaba suelto”, dice la afortunada, para quien los 5000 euros nos van a hacer “pasar unas navidades más alegres”.

De este número también se vendieron diez billetes en la Administración número 6 de León, ubicada en el número 4 de la céntrica calle Gil y Carrasco. Según explicó a Ical la titular de la administración, Trinidad Ramírez, el número se vendió íntegramente en ventanilla “hace cosa de tres meses, con lo que es probable que se lo llevara fuera de la ciudad alguno de los turistas” que la visitan en la temporada estival.

Finalmente, el 43.802, quinto premio, se repartió entre las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid y en cada una de ellas dejó 50.000 euros. Así, los billetes se recogieron en la Administración número 15 de la capital leonesa, situada en la calle Mariano Andrés, y fueron vendidos en ventanilla, tal y como explicó su propietario, Agustín Prierto. Lo mismo ocurrió en la número 11 de Palencia, ubicada en la céntrica calle Barrio y Mier de Palencia, y en la número 1 de Tudela de Duero (Valladolid) que permaneció cerrada porque su propietaria estaba de vacaciones.

Otra serie de este número se repartió también en la 1 de Briviesca (Burgos), situada en la plaza Mayor, 19, y en la número 1 de Carrión de los Condes (Palencia).

Además, la Comunidad repartió un total de 850 números agraciados con la pedrea del sorteo. Por provincias, León despachó 166 de esos números, Valladolid 133, Burgos 122, Soria 82, Zamora 78, Segovia 76, Salamanca 73, Ávila 63 y Palencia 57.